Nace una iniciativa que busca hogar a los perros de personas fallecidas
La protectora de animales El Refugio ha presentado este jueves el Proyecto Edén, una iniciativa que consiste en acoger y buscar un hogar a los perros de personas fallecidas en España.
El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha explicado a los medios que el proyecto se puso en marcha cuando Gregorio, dueño de Zeus, “llegó hace un año a la protectora explicando, consternado, que le quedaba poco tiempo de vida y sin saber qué pasaría con su perro”.
Después de aquello, Irene, la ahora dueña de Zeus, llegó al Refugio, se enamoró del perro y lo adoptó, porque, como ha indicado Paunero “la vida no es eterna pero el amor sí”.
En España, el 30% de las familias conviven con un perro y, según ha indicado el presidente de El Refugio, “cada vez son más las personas que sienten la inquietud de preguntarse qué sería de su mascota si algún día ellos faltan”. Sin embargo, ha asegurado que este es un problema del que la Administración Pública, los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas no se han percatado, pues no contemplan ningún tipo de actuación para estos casos.
En ese sentido, El Refugio tiene el objetivo de “brindar la posibilidad” de que las personas que se inscriban en este proyecto tengan la tranquilidad de saber que, si algún día fallecen, la protectora se harán cargo de acoger, cuidar y querer a su perro, así como de buscarle una familia que lo adopte.
Requisitos para formar parte del proyecto
El procedimiento para formar parte del Proyecto Edén consiste en entrar en la página web de El Refugio y enviar un correo. Después, la protectora se pone en contacto con aquellas personas interesadas y les aseguran que “la mascota va a tener una buena vida garantizada”, como ha explicado Paunero, que en cualquier caso lamenta que “con este proyecto no van a solucionar del todo el abandono animal, pero están aportando su granito de arena para ayudar al mayor número de perros y personas que sea posible.”
La protectora asegura que la mascota va a tener “una buena vida garantizada”
Así, El Refugio cuenta con una serie de requisitos para formar parte del Proyecto Edén:
1. Ser mayor de edad
2. Tener nacionalidad española
3. Residir en la península
4. Se pueden adherir al proyecto un máximo de dos perros por persona
5. Los animales deberán ir identificados con un microchip a nombre de la persona que se sume al proyecto y con sus cartillas sanitarias actualizadas
6. Es necesario legar en testamento notarial la propiedad del perro a la protectora El Refugio ya que actualmente no existe otra fórmula legal que permita garantizar la custodia del animal, puesto que para la Ley española cataloga que un perro es una “cosa”.