Nuestra huella ecológica

Es ahí donde la huella crece, debido a que los recursos renovables requieren cierto tiempo para seguir estando presente allí. En fin, el consumo es más acelerado que la regeneración de la naturaleza. Cada año se utiliza más madera de la que vuelve a crecer y se cogen más peces de los que se reponen cada año, según un informe del Planeta Vivo en 2010, divulgado en el 2011 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés World Wildlife Found).
La realidad es que estamos consumiendo más de lo que la tierra está dispuesta a entregar; algo así como que estamos gastando lo que planeta y medio produce; y, de seguir así se calcula que para el 2030 se necesitarán dos planetas para satisfacer las necesidades desmedidas de sus habitantes, teniendo en cuenta que para calcular la HE se miden conjuntamente.
Colombia está entre el grupo de países cuya huella ecológica por persona está entre 1.5 a 3 hectáreas globales (heg) debido a que la HE está relacionada con el grado de desarrollo.
El componente más grande de esta lo constituye el carbono, que ha aumentado 35 % desde 1998, cuando se hizo el primer informe Planeta Vivo. Nuestro país cuenta con una posición preponderante en biodiversidad a nivel mundial, tiene capacidad de resiliencia, recurso hídrico y diversidad de flora y fauna; además de un pulmón importante para el mundo que está en el Amazona y el Pacífico.
En 1997 el Ministerio de Ambiente puso en marcha la cultura por una producción más limpia, que entre otras cosas ha tenido buenos resultados que de alguna manera ha llevado a cambiar la forma de hacer los procesos productivos y, por esa vía disminuir también los niveles de contaminación.
Debemos tener en cuenta que los alimentos que comemos, la ropa, la cantidad de energía que consumimos, la frecuencia con la que usamos el carro…todo, absolutamente todo lo que hacemos deja una huella en el planeta y de nosotros depende que tan grande sea.
Es de anotar que la huella ecológica de la humanidad en los últimos 55 años ha aumentado aproximadamente 11 veces, teniendo en cuenta que el dióxido de carbono es el mayor componente en este indicador que amenaza, de ahí que se esté acelerando el convenio entre todas las naciones del mundo a través de los COP (Comisión de las Partes), en el sentido de minimizar o descarbonizar la economía del mundo para evitar el mayor problema que se está viviendo en el mundo en cuanto a la contaminación y a lo que hemos llamado calentamiento global.
Recordemos que en 1972 en la Conferencia de Estocolmo, se llevó a cabo la primera reunión internacional enfocada en la protección y la generación de estrategias, denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, la cual desarrolló temáticas de cuidado y defensa del medio ambiente para sensibilizar el mundo entero y ponerlo a analizar sus acciones, y así evitar la destrucción de los ecosistemas. En la conferencia se desarrollaron 24 principios en los cuales se destacó el papel fundamental que tienen las naciones en la preservación de la naturaleza para beneficio de la humanidad y de las generaciones futuras. Hay que persistir en políticas anti CO2, ya que el planeta se ahoga con este elemento.

Fuente: Hernán Maestre Martínez - http://elpilon.com.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *