Nueva York en peligro

Un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) reveló que las condiciones de la vida cambiarían radicalmente si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan. Los glaciares, la pesca y la vida en las zonas costeras y tropicales, los más afectados.
El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) compartió este miércoles 25/09/2019 un informe que alerta sobre el aumento del nivel del mar. El órgano dependiente de las Naciones Unidas advirtió que si se mantiene el actual aumento de la temperatura, la subida de los océanos podría situarse hasta más de un metro y hará que millones de personas deban desplazarse.
“El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida”, explicó el estudio y reveló que la razón principal es la emisión de gases de efecto invernadero.
Los más optimistas afirman que la subida del nivel del mar a fines de este siglo será entre 30 y 60 centímetros, mientras que los más alarmistas, de entre 84 centímetros hasta la superación del metro. Las zonas costeras serán las más afectadas por las inundaciones y ciudades como Nueva York y Shanghai estarían entre las perjudicadas.
“Subida del nivel del mar, pequeñas islas amenazadas de sumersión, glaciares que desaparecen… Algunos de los impactos devastadores del cambio climático ya son ‘irreversibles'”, puntualizaron en el informe.
Los mejores escenarios son los que proyectan un aumento de la temperatura global de 1,5ºC, como está establecido en Acuerdo de París. Si se produce una suba mayor, existirán cambios climáticos todavía más profundos.
A menos que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan, algunas consecuencias que verán las generaciones del próximo siglo será el colapso de los glaciares de montaña, muerte de la vida marina y ciclones mucho más destructivos que los conocidos ahora.
Con respecto a los glaciares, estos perderían más de un tercio de su tamaño, por lo que se reduciría el suministro de agua y algunas cadenas montañosas perderían más del 80% de sus glaciares para el 2100. Algunos, desaparecerían por completo.
Durante el siglo XXI, los océanos alcanzarían unas condiciones perjudiciales para la vida marina por el aumento de la temperatura, una mayor acidificación y disminución del oxígeno. La pesca se vería sumamente afectada y los medios de vida de las comunidades que dependen de esta actividad estarían en peligro.
Por otra parte, el informe advierte que en 2050 “los eventos extremos del nivel del mar” que se producían una vez cada siglo pasarán a ser moneda corriente, hasta una vez por año, en zonas tropicales.

Fuente: www.urgente24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *