Nueva Zelanda bajo riesgo de inundación por cambio climático

Esto a causa del aumento de los mares y ríos debido al cambio climático, informaron hoy centros locales de investigación.
Los informes aseguran que casi un total de 700 mil personas y alrededor de 135 mil millones de dólares en propiedades en este país están expuestos actualmente a las inundaciones en condiciones climáticas extremas.
Ambos textos fueron publicados por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (Niwa) y el Deep South National Science Challenge, una unidad de investigación que se enfoca en determinar el clima futuro de Nueva Zelanda y su impacto en la economía, la infraestructura y los recursos naturales.
Una de las investigaciones se centró en los ríos, y la otra examinó la exposición a las inundaciones en las zonas costeras y portuarias.
Entre las medidas propuestas para contrarrestar el cambio climático aparece la creación de un mapa nacional que muestre la exposición al peligro de inundación fluvial en carreteras, ferrocarriles y aeropuertos para una planificación futura.
Un investigador de Niwa, Ryan Paulik, dijo a Radio Nueva Zelanda que esto sería un primer intento para determinar dónde, en todo el país, se encuentra la exposición de la población, los edificios y la infraestructura al peligro de inundación fluvial.
Mientras, el informe costero subrayó que cerca de 72 mil neozelandeses están expuestos a inundaciones.
De ahí que los estudiosos enfatizaran en la necesidad de tomar mejores decisiones sobre la construcción de viviendas y endurecer los permisos de planificación en las zonas portuarias.
El gobierno de Nueva Zelanda tiene una política enfocada en el enfrentamiento al cambio climático.
La pasada semana, la ministra de Energía y Recursos Megan Woods anunció el impulso de proyectos de vehículos con bajas emisiones, mientras la primera ministra Jacinda Ardern declaraba en la reunión anual del Foro de las Islas del Pacífico, la urgencia de combatir este flagelo en la región.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *