Ocho localidades del sur santafesino podrán ahora reducir la basura
El consorcio de la Microrregión 5 integrado por las localidades de Firmat, Cafferata, Villada, Chañar Ladeado, Godeken, Los Quirquinchos, Berabevú y Cañada del Ucle recibió de la provincia una maquina enfardadora de residuos que contribuirá a la disminución de los volúmenes de basura generado en la zona.
Se trata de una unidad móvil cuyo sistema de enfardado de alta densidad tiene una capacidad mínima de procesamiento de cinco toneladas de residuos por hora, lo que beneficiará a un área de cobertura de 36 mil habitantes.
El convenio de cesión de la herramienta fue suscripto en Chañar Ladeado en el marco de una reunión del Concejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma), la cual fue encabezada por el Ministro de Aguas, Antonio Ciancio, entre otros funcionarios.
“Hay localidades que no quieren tener en su ejido urbano la basura de otros lugares, por lo que pensamos que sería posible hacerlo al revés yendo a cada distrito con un elemento que permita el ordenamiento de los residuos para disponerlos y esta es la misión de la máquina enfardadora”, explicó el funcionario provincial tras reconocer el trabajo que se realiza entre distintas comunidades santafesinas para conformar consorcios destinados a la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Características de la máquina. La enfardadora contiene una tolva de carga además de una cinta de alimentación, una prensa de doble compactación, una ensunchadora y embaladora de fardos, integrados sobre un chasis tipo semirremolque de piso bajo provisto de un grupo electrógeno para alimentar al sistema y con espacio para transportar un minicargador frontal sobre el mismo carretón.
Una vez procesados, los residuos salen prensados, compactados y embolsados, lo que “genera beneficios concretos para el ambiente ya que permite eliminar los líquidos, no genera voladuras (de desechos), evita incendios y la proliferación de vectores y la contaminación de napas”, explicaron.