Papa Francisco anuncia introducción de ‘un nuevo pecado’
Durante la celebración del XX Congreso internacional de la Asociación de Derecho Penal, llevado a cabo en Roma, el papa Francisco dio un discurso donde aprovechó para anunciar la integración de un nuevo pecado al que han denominado ‘pecado ecológico’, producto de la falta de empatía de las personas con el medio ambiente.
“La Iglesia planea introducir el pecado ecológico contra la casa común en el catecismo de la Iglesia católica porque es una obligación”, fue lo asegurado por el sumo pontífice.
La autoridad eclesiástica señaló que las conductas consideradas como ‘ecocidio’ no deben quedar impunes. Entre ellas se refirió a la contaminación masiva del aire, así como de los recursos, la destrucción de la flora y fauna y todo aquello que dañe un ecosistema produciendo un desastre ecológico.
Por otro lado, los obispos han pedido una definición clara del pecado ecológico “como una acción u omisión contra Dios, el prójimo, la comunidad y el ambiente”, que se manifiesta en hábitos y actos de contaminación.
De la misma forma, los obispos han propuesto la creación de ministerios especiales para la promoción de la ecología integral “a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica”, que cumpla diferentes funciones incluyen el cuidado del territorio y de las aguas.
¿Qué es el ‘ecocidio’?
Según el Vaticano, es “la pérdida, daño o destrucción de ecosistemas de un territorio determinado” que evita a los habitantes disfrutar de él o verse afectado debido a este.