Para científicos, la Amazonia sufre alteraciones irreversibles
Citados por el portal Rede Brasil Atual, científicos vaticinan que esa región transita hacia el proceso llamado de sabanización y sus señales preocupan con la muerte de especies de árboles amazónicos y el aumento de la duración de la estación seca en el sur y el sudeste.
En los últimos 30 años, la estación seca registra un promedio de seis días más larga por década.
La más duradera pasó de medio mes. ‘Si continúa así, esa región acabará volviéndose una sabana bien degradada’, dijo el climatólogo Carlos Nobre, en una reciente entrevista publicada por la revista National Geographic.
Tales impactos ya eran previstos en sus estudios pioneros en 1991, cuando lanzó la hipótesis de la sabanización. Era una época en que la deforestación en la Amazonia brasileña estaba en el rango del ocho y nueve por ciento, y actualmente llega al 20.
Sin embargo, para el ministro de Medio Ambiente del gobierno Jair Bolsonaro, Ricardo Salles, el calentamiento global es cuestión secundaria.
Y el canciller Ernesto Araújo cree que los estudios y la política sobre cambios climáticos son influenciados por el ‘marxismo cultural’.
Científico del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), Nobre fue uno de los autores del informe sobre el calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en 2007.
Desde mayo de 2018 es investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo. El objetivo es establecer caminos de desarrollo sostenible para Brasil hacia el 2050.
En la entrevista, el científico, que investiga el clima del bioma (determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna) hace 40 años, destaca que algunos lugares del Cerrado tienen el mismo nivel de lluvia de la región de Santarém, en la Amazonia -anualmente, un total de mil 800 milímetros.
Si llueve el mismo volumen, por qué en un lugar se tiene bosque y en el otro, cerrado? En la región de Santarém la lluvia está bien distribuida todo el año y la estación seca es muy corta.
La precipitación es muy concentrada en el Cerrado en la estación lluviosa y luego esas regiones pasan por tres, cuatro meses de lluvia cero, mientras que en Santarém llueve 80, 100 milímetros en la estación seca.
Esta es la gran diferencia. Los estudios de ecología comienzan a mostrar un aumento de la mortalidad de algunas especies de árboles. Entonces, estamos realmente muy cerca de ese punto de ruptura, alertó Nobre.
La sabana es causada por la deforestación, las quemas y el calentamiento global. Los dos primeros factores, según el estudioso, pueden ser combatidos por el gobierno brasileño con políticas para poner a cero la deforestación y acabar definitivamente con las quemas e incendios forestales.
El tercer factor está fuera de nuestro control: el calentamiento global. ‘Incluso si reducimos a cero las emisiones de Brasil, todavía dependemos que el resto del mundo haga lo mismo’, subrayó el reconocido investigador.