Parque Nacional El Leoncito

Descripción general:
Este Parque Nacional, ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra el Tontal, fue creado como Reserva Natural Estricta en el año 1994 con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte puneño y altoandino, y preservar el hábitat de especies amenazadas.
En el año 2002 se convierte en Parque Nacional. En su superficie de 76.000 hectáreas, se protegen también sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico, incluyendo una parte del trayecto del Camino del Inca.
Con la creación del área protegida también se evitan posibles efectos erosivos y contaminantes, garantizando de este modo las cualidades atmosféricas de la región que hacen que sea uno de los mejores sitios del planeta para la observación de astros. Funcionan allí dos observatorios: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que constituye uno de los centros mejor equipados del país, y el Observatorio Astronómico Dr. Carlos U. Cesco. El Parque Nacional El Leoncito pertenece a las eco-regiones monte de sierras y bolsones, puna y altos Andes.
Recursos culturales
Se encontraron en este Parque Nacional testimonios arqueológicos, como por ejemplo petroglifos y tramos del famoso Camino del Inca, de tiempos precolombinos. También alberga el casco, realizado en adobe, de la original Estancia El Leoncito.

Accesos
El Parque está ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Calingasta. La localidad más cercana es Barreal, a unos 34 km. La ciudad de Uspallata (en la Provincia de Mendoza) se encuentra a 93 km del área protegida.
Se puede acceder desde el norte por la Ruta Provincial Nº 412, que pasa anteriormente por Barreal, o por la misma ruta desde el sur, que en la Provincia de Mendoza, continúa con la Ruta Provincial Nº 39.

Recursos naturales
Paisajes. Flora y fauna
El Parque Nacional ocupa un declive ambiental que va desde el Valle de Calingasta por el oeste (1.600 metros sobre el nivel del mar), hasta el filo de la Sierra del Tontal por el este (4.300 metros sobre el nivel del mar), ya en la precordillera. Sus suelos esqueléticos y de incipiente evolución.
Cada una de las unidades biogeográficas del área posee componentes típicos de su flora. En los sectores más bajos de la sierra crecen arbustales del monte con predominio de especies xerófilas, como el retamo, cuyas ramas cubiertas de cera realizan la fotosíntesis ante la breve vida de las hojas, y las jarillas que son arbustos resinosos de hojas perennes, duras y brillosas.
En los bordes del arroyo de las Cabeceras, el único cauce permanente del área, se pueden apreciar comunidades vegetales de ambientes húmedos como los bobadales, compuestos por el pájaro bobo -arbusto erecto de la familia del aliso de río- y cortaderas -grandes gramíneas de inflorescencias gigantes-.
La flora de alta montaña tiene sectores con abundancia de especies puneñas como la tolilla, que es un arbusto casi sin hojas, y el ajenjo de aromático follaje.
En la parte superior se localizan comunidades altoandinas, como los pastizales de coirón y estepas con pequeñas plantas entre las piedras. Los arroyitos de las quebradas tienen en primavera y verano un intenso color verde y remansos con vegas o “ciénagas”.
En cuanto a la fauna del área protegida, se encuentran especies muy perseguidas localmente como el guanaco, que aún se halla presente en tropillas importantes, y el suri cordillerano que comúnmente se lo puede ver en grupo frente al Observatorio Astronómico.
Los faldeos rocosos constituyen el hábitat de varias especies de lagartijas, como la cola de piche que recibe este nombre por su forma robusta, cubierta de conos puntiagudos de su cola rojiza.
Sobre algunos paredones de la sierra se puede observar al chinchillón, un roedor de gran tamaño y denso pelaje. En ciertos puntos sobresalientes pueden avistarse a rapaces como el águila mora, el aguilucho común y el halcón peregrino, que es el ser viviente más veloz del planeta.

Clima
El clima varía según la zona. En la región altoandina el clima es frío con nieves permanentes, en el ambiente de puna el clima es frío y seco, presentando gran amplitud térmica, y en el área de monte el clima es subtropical seco.
Las precipitaciones presentan un promedio anual de 200 mm.

Accesos
El Parque está ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Calingasta. La localidad más cercana es Barreal, a unos 34 km. La ciudad de Uspallata (en la Provincia de Mendoza) se encuentra a 93 km del área protegida.

Se puede acceder desde el norte por la Ruta Provincial Nº 412, que pasa anteriormente por Barreal, o por la misma ruta desde el sur, que en la Provincia de Mendoza, continúa con la Ruta Provincial Nº 39.

Sugerencias
-Antes de realizar cualquier actividad, infórmese con el guardaparque.
– Respete las señales y normas.
-Ponga especial cuidado en los recursos arqueológicos y paleontológicos, son patrimonio de toda la sociedad.
-Lleve agua potable.
-Retire su basura del Parque Nacional.

Paseos y servicios
A la altura de la porción norte del Barreal del Leoncito sale, hacia el este, un camino de aproximadamente 14 km que llega hasta las instalaciones de la antigua Estancia El Leoncito y los observatorios astronómicos. Se recomienda averiguar los horarios de visita de los mismos.También se puede recorrer un sendero que llega hasta la Cascada la Amistad.

Contactos
Parque Nacional El Leoncito
Belgrano s/nº
(5405) Barreal
San Juan, República Argentina
Teléfono: (026) 48-441240.
Correo electrónico: elleoncito@apn.gov.ar
Administración de Parques Nacionales
Av. Santa Fe 690 C1059ABN
Buenos Aires, República Argentina
Tel: (011) 4311-6633/0303
Correo electrónico: informes@apn.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *