Perros y gatos podrán ingresar en los edificios municipales de La Plata

Convertir a La Plata en una capital “Pet Friendly”, autorizando el acceso de perros y gatos a los micros de línea que circulan por nuestra ciudad -así como a restaurantes y comercios- es uno de los objetivos de la Comuna. Y acaba de dar un paso en ese sentido, con la aprobación en el Concejo Deliberante de una iniciativa que les da vía libre a las mascotas en las dependencias municipales.
La ordenanza, que será implementada por etapas y emula en parte normas vigentes en otras metrópolis, se fundamenta en parte en una serie de muestreos que señalarían que ocho de cada diez platense creen que “los derechos animales son iguales o están por encima de los de los seres humanos”.
Por lo pronto, las mascotas -entendidas solamente como perros y gatos- podrán acceder a las dependencias municipales, merced al proyecto de la edil de Cambiemos Julieta Quintero Chasman que recibió el aval del presidente del Concejo, Fernando Ponce, y que apunta a “concientizar acerca del cuidado de los animales”.
De acuerdo con el texto, las dos especies de animales domésticos alcanzadas entrarían a las sedes de la administración pública local, que contarán con cartelería indicando que son “Amigables con las Mascotas”, siempre y cuando estén sujetos a una correa y no se separen de sus dueños.
Además, los propietarios o responsables deberán tener consigo con qué recolectar excrementos, tarea en la que colaborará el propio municipio a partir del mandato de colocar “dispensers” de eco-bolsas y cestos para desecharlas.
Se prevé una segunda etapa de implementación de las medidas, en la que se allanaría el ingreso de los canes y felinos al transporte automotor, y se crearía un registro de comercios de toda clase de rubros, bares y restaurantes que optaran por admitirlos, con la idea de convertir a La Plata en “la primera ciudad ‘Pet Friendly’ del país”.
En este sentido, el breve texto de la ordenanza, con seis artículos que no superan las dos líneas, deja un amplio terreno para precisar mediante la reglamentación.
Entre los datos esgrimidos por la edil Quintero Chasman para avalar su proyecto, se cita una encuesta realizada en la Ciudad en la que el 81 por ciento de los consultados aseguró tener al menos una mascota en su hogar.
El mismo relevamiento reveló que un 91 por ciento del muestreo, que comprendió 800 casos procesados según el método analítico CATI, considera “importante” o “muy importante” respetar los derechos de los animales; un 77 por ciento incluso cree que los derechos humanos se encuentran en paridad o en un rango inferior a los de las mascotas.

Fuente: www.eldia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *