Posible epidemia de Zika y Dengue: los efectos del calentamiento global
Un estudio publicado por una revista científica de Estados Unidos, explicó que junto con el avance del calentamiento global, vienen los mosquitos, y con ellos las epidemias como el Dengue y el Zika.
Según un nuevo estudio publicado el 28/03 por la revista científica, PLOS Neglected Tropical Diseases, dice que aproximadamente medio millón de seres humanos estarían en peligro de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos en los próximos 30 años. Simplemente como resultado del calentamiento global.
Ya no va a ser necesario viajar a los distintos trópicos para contraer alguna enfermedad como el Zika, el Dengue y el Chikungunya. Ahora, si el calentamiento global continua en ascenso, esas enfermedades se dispersaran alrededor del mundo ya que los lugares característicos por su clima frío o templado, como lo puede ser Canadá o Noruega, van a ser destino de unos meses de calor al año, y con ellos vienen los mosquitos.
Estos insectos podrán llegar a reproducirse a todo el planeta en 2080, cuando amenazará a 7.000 millones de personas.
El clima formó al planeta Tierra durante miles de años. La atmósfera, los océanos, las tierras, crea el clima en el que vivimos. Sin embargo, las acciones humanas que generan dióxido de carbono (CO2), permanece en la atmósfera y logra aumentar las temperaturas globales. El calentamiento global es un fantasma que pone en alerta a la población mundial, por lo menos, hace 20 años, pero existe hace mucho más, y algunos tienen mas conciencia que otros.
Aunque los distintos gobiernos no muestran un compromiso al 100% con la problemática, las movilizaciones contra el cambio climático incitadas por la jóven sueca de 16 años, Greta Thunberg, quien despertó a la comunidad escolar mundial cuando comenzó con los paros en su escuela, son una esperanza para la preservación de la salud del planeta.
Actualmente, de acuerdo al estudio,casi 6 mil millones de personas se encuentran en climas donde los dos mosquitos pueden vivir por, mínimo, un mes. Pero, según una de las autoras de la investigación, Sadie Ryan, dijo: “los lugares donde las personas nunca han tenido las enfermedades pueden ver brotes graves si no están preparados”.
Por ejemplo, el Zika, un virus transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en 1947 en Macacos (Uganda), se extendió por el sur de Florida en 2016, amenazando a las mujeres embarazadas que podían contraer la enfermedad y no presentar síntomas.