Preocupante: Destinos turísticos que podrían desaparecer
El sitio web Business Insider realizó una nueva selección de los 20 lugares del planeta que podrían desaparecer dentro de los próximos años:
1.- La nieve del Kilimanjaro, en Tanzania: En la montaña más grande de África, que tiene 5.895 metros de altitud, se perdió el 85% de la nieve acumulada entre 1912 y 2007. Si esta situación no cambia, dentro de 15 años las zonas heladas del Kilimanjaro se habrán derretido por completo.
2.- La Patagonia, en Argentina y Chile: Los glaciares de la Patagonia, en concreto el Perito Moreno, son una de las atracciones turísticas más concurridas del mundo y, sin embargo, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas están causando su desaparición.
3.- Los bosques de Madagascar: Antes de que el ser humano llegara a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo tenía 300.000 kilómetros cuadrados de jungla. Hoy tiene poco más de 50.000. Si la deforestación continúa a ese ritmo, sus bosques desaparecerán en unos 35 años.
4.- Venecia, en Italia: Venecia se hunde y lo hace a un ritmo de 1,5 milímetros al año, mientras que el mar sube a un ritmo de 4 milímetros durante el mismo periodo. Si el gobierno italiano y la comunidad internacional no logran ralentizar el proceso, a los canales de la ciudad les quedan unos 70 años sobre la superficie.
5.- El Amazonas: La explotación forestal y la expansión de la agricultura son las principales amenazas para la selva tropical más grande del mundo, hogar de una biodiversidad única en el planeta.
6.- Los Alpes, Europa: El cambio climático está afectando especialmente a los Alpes, debido a que están a una altitud más baja que otras cordilleras. Cada año, pierde un 3% de su hielo glacial y para el 2050 se prevé que su superficie helada habrá desaparecido.
7.- El Mar Muerto: El lago salado más grande del mundo está haciendo honor a su nombre. El río Jordán es su única fuente de agua y si Jordania e Israel lo siguen sobreexplotando, se espera que el lago desaparezca en unos 50 años.
8.- Machu Picchu, en Perú: Esta maravilla del mundo atrae a millones de turistas al año. Sin embargo, el trajín de visitantes y el desarrollo de sus alrededores podrían producir movimientos de tierra y provocar derrumbes en el complejo arqueológico.
9.- Gran Barrera de Coral, en Australia: Se trata de una estructura viva visible desde el espacio. Sin embargo, la contaminación del planeta incrementa la acidez de las aguas, lo que podría llevar a su desaparición para el 2030.
10.- Sundarbans, en Bangladesh e India: Constituye una de las reservas más importantes del tigre de Bengala. Sin embargo, la deforestación, contaminación y la fuerte dependencia de combustibles fósiles son la causa de que el nivel del mar aumente en la zona, lo que provoca la erosión de las costas.
11.- La cuenca del Congo: La segunda selva tropical del mundo es también una de las áreas con mayor biodiversidad, con más de 10.000 especies de plantas, mil aves y 400 de mamíferos. La ONU estima que dos tercios de sus bosques, incluidos sus plantas y animales, podrían desaparecer para el 2040.
12.- Las islas Galápagos, en Ecuador: Un lugar con una biodiversidad única en el mundo. El turismo y sus cruceros están poniendo en peligro al paraíso que inspiró a Darwin para escribir su teoría de la evolución.
13.- Los Everglades, en Estados Unidos: Fue la primera reserva de fauna protegida de Estados Unidos y hoy es la más amenazada. Demasiada agua, nuevas especies y desarrollo urbanístico son parte del problema.
14.- Outer Banks, en Estados Unidos: La erosión de las costas de los Outer Banks, una cadena de islas que cubren la mitad de la costa de Carolina del Norte, está poniendo en peligro sus hermosas playas, así como el icónico faro del cabo de Hatteras.
15. -Cuba: Gracias al levantamiento de la prohibición que no permitía viajes estadounidenses al país, se espera que la cantidad de viajeros se duplique. Eso preocupa a algunos habitantes, ya que no están preparados económicamente para tantos turistas, y su encanto de ciudad vieja y sus ganas de permanecer todavía al viejo mundo podrían verse afectados por las grandes compañías.