¿Què es la Hidrología?

La hidrología (del griego Yδωρ (hidro): agua, y Λoγos (logos): estudio) es la ciencia geográfica que estudia la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares. El estudio de las aguas subterráneas corresponde a la Hidrogeología
La hidrografía es el estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto, la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, mareas y corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.
No obstante, usaremos los términos casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que interesa aquí es la que crea relieve, por lo tanto la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.
La circulación de las masas de agua en el planeta es responsable del modelado de la corteza terrestre como queda de manifiesto en el ciclo geográfico. Esa influencia se manifiesta en función de la distribución de las masas de rocas coherentes y deleznables, y de las deformaciones que las han afectado, y son fundamentales en la definición de los diferentes relieves.
Un río es una corriente de agua que fluye por un cauce desde las tierras altas a las bajas y vierte en el mar o en una región endorreica (río colector) o a otro río (afluente). Los ríos se organizan en redes. Una cuenca hidrográfica es el área total que vierte sus aguas de escorrentía a un único río, aguas que dependen de las características de la alimentación. Una cuenca de drenaje es la parte de la superficie terrestre drenada por un sistema fluvial unitario. Su perímetro es delimitado por la divisoria o interfluvio.
Los trazados de los elementos hidrográficos se caracterizan por la adaptación o inadaptación a las estructuras litológicas y tectónicas, pero también la estructura geológica actúa en el dominio de las redes hidrográficas determinando su estructura y evolución.
Aplicaciones de la hidrología
La Hidrología es muy importante en el Planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, llegando a ser fundamental en los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la Hidrología con la Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.
Los estudios hidrológicos son fundamentales para:
Diseñar obras hidráulicas: se utilizan frecuentemente modelos matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen;
La operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. Se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real;
El correcto conocimiento del comportamiento hidrológico de como un río, arroyo, o un lago es fundamental para establecer las áreas vulnerables a los eventos hidro meteorológicos extremos;
Prever un correcto diseño de infraestructura vial: caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.
El hidrólogo es un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemas de carácter ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *