Rechazan estudio que asegura que los perros callejeros transmiten coronavirus
Una supuesta teoría que hacía pensar que los perros callejeros podrían ser un medio de contagio del coronavirus, fue desestimada por varios científicos que se encargaron de dar como falsa la noticia y rechazar el absurdo supuesto.
El estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution representó tan sólo una hipótesis creada con modelos computacionales. La idea fue que que SARS-CoV-2 ha evolucionado para evadir la proteína protectora humana ZAP, también conocida como proteína antiviral que reducen la CpG genómica. Los bajos niveles de CpG alentarían la replicación del virus, especuló el estudio.
“De los miles de genomas analizados, los intestinos de los perros fueron el mejor huésped para la replicación”, dijo el autor Xuhua Xia, profesor de biología en la Universidad de Ottawa. Por eso, se relacionó a los intestinos de los perros como el lugar donde podría haber comenzado la pandemia. De ahí, a que eso haya pasado realmente, hay un abismo.
Falsa noticia
Lejos de este modo de investigar, otro estudio reciente realizado en perros reales, y no en computadoras, descubrió que el virus se replica muy mal en los caninos, lo que indica que es probable que sean un punto muerto para la transmisión.
“No creo que ningún dueño de perro deba preocuparse como resultado de este trabajo”, dijo el profesor James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, en diálogo con la CNN.
Umberto Agrimi, director del Departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria del Instituto Superior de Sanidad de Italia también desestimó el estudio.
“No veo nada en este documento que respalde esta suposición y me preocupa que este documento haya sido publicado en esta revista. Hay demasiada inferencia y muy pocos datos directos”, agregó Wood, quien investiga la dinámica de las infecciones y el control de enfermedades.
Sin pruebas
“La propagación actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía hayan transmitido la enfermedad. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar”, comentó el veterinario Alexis Jaliquias en un comunicado enviado a la Facultad de Derecho de la UBA.
Además, expresó su preocupación por las publicaciones que circulan sobre personas que estarían abandonando o haciendo daño a perros y sobre todo gatos. “Las personas que hacen eso están motivadas por el pánico sembrado por falsas noticias que lejos de ser de alguna utilidad, desinforman a la población, pudiéndola llevar al grave hecho de atentar contra la salud de nuestros queridos e indefensos animales”, alertó.
A raíz de esta noticia, en Argentina diversas ONGs animalistas repudiaron la cobertura mediática del tema y alentaron a difundir que los perros no son huéspedes del virus, según los datos que hay hasta el momento.