Reciclar, reutilizar y reducir basura: claves para cuidar el medio ambiente

“La solución radica en la eliminación progresiva (con plazos concretos y obligatorios) de la dependencia del relleno sanitario, acompañado con el cumplimiento de las normativas vigentes que incluyen una serie de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclaje”.
¿Por qué es importante separar los residuos?
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público explican que “separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales. Se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial; se reducen las emisiones de gases que colaboran con el calentamiento global y el cambio climático; produce el ahorro de costos de energía, insumos y entierro”.
Por su parte, Greenpeace dijo: “La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. La separación de residuos sumada a iniciativas de reciclaje tiene una doble ventaja: primero, promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios y, segundo, alivia la descarga de basura en la tierra”.
“Los residuos, cuando se depositan en basurales, sin ningún tipo de discriminación sobre lo que puede ser reutilizable o no, generan un gran impacto ambiental, ya que esas enormes cantidades de basura liberan gases tóxicos que contaminan el aire y los cursos de agua”, agregó.
En tanto desde la Fundación Manos Verdes manifestaron que “es importante la separación en origen de los residuos domiciliarios para recuperar los materiales y convertirnos nuevamente en materia prima a través del reciclaje. La separación de residuos y el reciclaje ayuda a reducir el impacto negativo de la disposición final, recupera los materiales de los productos una vez terminados en su uso”.
“La basura gestionada de una manera no adecuada contamina el aire, agua y suelo y presenta un peligro para la salud de hombres, animales y plantas. Hoy en Argentina todavía un 40% de los residuos sólidos urbanos terminan en basurales a cielo abierto (según Obervatorio RSU, Min. de Ambiente y Desarrollo Sustentable). Además los sitios de disposición final de la basura, son espacios perdidos que se podrían utilizar mucho mejor para la vivienda, agricultura o parques naturales”.
¿Cómo separar los residuos?
Los consumidores pueden y deben adquirir hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente, como aplicar la regla de las 3R: reciclar, reutilizar y reducir. Se trata de generar menos basura y de separarla desde su origen (desde donde se genera) clasificando que materiales pueden ser reciclados o reutilizados y los que son basura.
En la Cuidad de Buenos Aires, por la resolución 1444/14/MAYEP todos los generadores de residuos sólidos urbanos están obligados a separarlos en origen y a garantizar su correcta disposición diferenciada. Esto abarca tanto a personas individuales, edificios, casas y PHs, como a comercios, empresas, instituciones públicas y privadas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, dijo: “Los vecinos forman parte de este cambio cultural, no sólo porque llevan sus residuos a un contenedor, sino porque también son muchos los que a diario se suman a la separación en origen y a la reutilización. Con el aporte de cada uno, podemos lograr una Ciudad con menos contaminación y más limpia.”

Fuente: Analía Gómez - http://www.telam.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *