¿Sabías que el ornitorrinco es el único mamífero venenoso?
Algo muy raro y que muy pocos saben es que los ornitorrincos tienen un aguijón venenoso en las patas posteriores, con el cual pueden defenderse o agredir a otros animales. Si son pequeños o se trata de rivales de apareamiento, pueden llegar a morir. En el caso del hombre, el veneno de los ornitorrincos solo le provoca un intenso dolor, aunque se conoce de personas que han sido picadas en una mano y han perdido las funciones de esta parte del cuerpo.
¿Reproducción ovípara?
No bastándole a los ornitorrincos con ser criaturas formadas de parches –una parte de cada animal–, resulta que su reproducción es ovípara , esto es, las hembras ponen huevos. Todos los mamíferos del planeta dan a luz, excepto esta rara especie australiana –además del equidna– que expulsa sus hijos a través de conchas ovales.
La extravagante lactancia de los ornitorrincos
Resulta que estos animales una vez más van contra el sistema de los mamíferos. Las hembras, en lugar de tener mamas con pezones a través de los cuales darle la leche a su cachorro, alimentan a sus hijos a través de los poros de la piel. Las glándulas mamarias segregan la leche y esta se transpira. Los recién nacidos lamen la leche de unos surcos que poseen sus madres en el abdomen.
Electroreceptores en los ornitorrincos
Cazar presas para comer es una propiedad de los mamíferos que el ornitorrinco cumple en buena lid. Ya era hora de ser como el resto, ¿no? Pero no nos apresuremos, la forma en que estos animales obtienen su alimento vuelve a ser insólita. En primer lugar, el proceso es bajo el agua. En segundo lugar, los ornitorrincos prescinden de los sentidos elementales para realizar esta actividad: vista, oído y olfato. En su lugar, utilizan unos electroreceptores localizados en el pico, que les permiten captar los campos eléctricos que generan los músculos de sus presas.
Caminar con los nudillos
¿Se imaginan lo que sería para nosotros caminar con los nudillos? Pues para los ornitorrincos esto es lo más fácil del mundo. Sus ágiles patas palmeadas le permiten nadar de maravillas, pero en lo que a andar se refiere las posibilidades se ven entorpecidas. Estas estructuras no nacen hacia abajo sino, como en los reptiles, a los costados. Para no dañar las membranas interdigitales, se desplazan por tierra usando sus nudillos.