Salta: apuntan a que haya la mitad de perros callejeros en cinco años

En el centro de adopciones municipal “Matías Nicolás Mancilla” se realizan castraciones todos los días y estiman que, si se mantiene el nivel actual de intervenciones, en cinco años se podría bajar a la mitad la cantidad de perros callejeros en la ciudad.
El número de castraciones fue aumentado anualmente. Inicialmente eran 5 mil y el año pasado llegaron a 15 mil. “Para este año el intendente pidió que lleguemos a 20 mil”, indicó Benjamín Ovejero, veterinario a cargo del refugio animal.
La meta planificada para el año en curso es alcanzar al 10 por ciento de la población canina total que, según calculan en la Municipalidad, es de 220 mil los animales en la ciudad. “Según los estudios, deberíamos castrar esa cantidad”, explicó Ovejero.
“Si se castran 20 mil animales por año, calculo que en cinco años tendremos una disminución de perros callejeros del 50 al 60 por ciento”, resaltó el funcionario.
Las últimas cifras que se conocen de perros callejeros, de 2017, indicaron que son más de 50 mil. El dato surge de relevamiento no oficial, según el subsecretario de Bienestar Animal y Zoonosis de la Municipalidad capitalina, David Ferri.
Según Ovejero, se observa una toma de conciencia de parte de la población en cuanto a las castraciones. “En mi veterinaria particular siempre se veía que había, aproximadamente, un 20 por ciento de perras castradas, hoy se ve cerca de un 80 por ciento”, destacó.
La toma de conciencia se observa además en los voluntarios y donantes del refugio. “Son cada vez más los que ayudan limpiando, paseando y alimentando a los perros. Si bien funcionamos con los recursos necesarios, nos llegan muchas donaciones”, contó el responsable del refugio.
La tenencia responsable, según el funcionario, también avanza. “En estos tres años que estuve en la dirección general de Bienestar Animal cayó gente que se llevaba 2 o 3 perros, y cuando les hacemos el seguimiento, los animales estaban bien”, aseguró. De todos modos, el veterinario aclaró que para que se observen cambios sustanciales en la tenencia responsable se “necesitará tiempo”.
Las cifras de adopciones crecen anualmente: el año pasado 283 perros consiguieron un hogar, en 2017 fueron 249 y en 2016 fueron más de 100. Actualmente son 76 los perros que esperan ser adoptados.
Los interesados en adoptar un perro deben dirigirse al refugio, en avenida Gato y Mancha S/N, en la zona sur. Deben llevar fotocopia de DNI y fotocopia de la boleta de algún servicio. Los adoptantes se comprometen al cuidado del animal y someterse a los seguimientos que realizan los operarios del centro de Adopción.

Fuente: Silvia Noviasky - www.eltribuno.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *