Todo lo que no conocías sobre la trompa de los elefantes

Una de las peculiaridades que tiene este órgano, es que tiene más de 40 mil músculos, algo que puede impresionar bastante ya que, si comparamos por ejemplo con el resto del cuerpo, este animal tiene cerca de 400 músculos encargados de mover todo su cuerpo, sin embargo, en un espacio tan reducido tiene una proporción enorme, que supera también a la de los humanos, que contamos con alrededor de 650 músculos.
Tener tantos músculos en la trompa les ayuda a los elefantes a que esta les sirva para muchas funciones diferentes, teniendo una agilidad impresionante tanto para moverla, como para agarrar objetos, entre otras funciones.
La trompa de estos animales es una extensión del labio superior, y también de la nariz. Los elefantes tienen un labio inferior reconocible, sin embargo, el superior se convierte en lo que sería la parte inferior de la propia trompa del animal. Por lo tanto, al cumplir también la función de nariz, van a respirar por sus dos orificios, aunque también encuentran otros usos que vamos a explicarte a continuación.
Uno de los principales usos que tienen las trompas de los elefantes es la de la respiración. Este órgano es como para nosotros la nariz, con la única diferencia que la de estos enormes mamíferos es mucho más larga y flexible. La trompa tiene dos orificios que son por donde van a dar entrada al aire y el oxígeno, al igual que también expulsarán los gases tóxicos que su cuerpo ya no necesita más.
También la trompa les ayuda a detectar posibles peligros gracias a la agudeza de su olfato, que pueden llegar a oler a un depredador o una amenaza a varios kilómetros de distancia. De la misma manera, su olfato le ayudará a encontrar mejores alimentos tanto en la tierra como en los arbustos o árboles, encontrando las ramas más tiernas o frutos caídos. También, por si fuera poco, detectan en el ambiente y por los olores que la hembra desprende, si esta se encuentra receptiva para aparearse, algo que les ayuda para reproducirse.
En los elefantes africanos, la trompa es algo más diferente de la que puede darse en los asiáticos. Los que viven en la sabana africana tienen una pequeña protuberancia al final de la misma y que también es movible, por lo que pueden utilizar esto a modo de pinza con la que agarrar algunos objetos, aunque por lo general utilizaran la propia trompa para hacer este uso.
Con ella también van a explorar su entorno y la utilizarán para otras funciones muy variadas. Uno de los ejemplos claros es la utilización de este órgano como si fuese un brazo o una mano, ya que con ella agarrará la comida u otros objetos, tanto para llevárselos a la boca, en el primer caso, como también para utilizarlos en su favor, o incluso abrirse camino.
Una de las imágenes más comunes también es la del elefante bañándose con la ayuda de su trompa. Estos animales son capaces de absorber agua por su trompa y luego arrojarla sobre si mismos con el fin de remojarse y eliminar tanto la suciedad de su cuerpo como también el calor. También para evitar las altas temperaturas son capaces de tomar grandes cantidades de arena y tierra para echárselo por encima, evitando así las plagas de insectos o incluso crear una barrera protectora contra el Sol.
Por la trompa también van a emitir sonidos con los que se comunicará con otros de su misma especie, tanto para indicar algún peligro, como para defender su territorio como también sus crías.

Fuente: www.anipedia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *