Trasladarán a dos leones del Bioparque de La Plata a un santuario en Estados Unidos
Dos leones serán trasladados este martes desde el ex zoológico de La Plata a un santuario especializado de felinos ubicado en la ciudad norteamericana de Minnesota, llamado Wildcat Sanctuary. La decisión fue anunciada por el intendente de la capital bonaerense Julio Garro, en el marco de la conversión del zoológico de la ciudad al actual Bioparque.
De esta manera, no habrá más leones en cautiverio en la ciudad, debido a que a estos traslados se sumó la muerte del león Nicolás -padre de ambos- el pasado jueves. Aunque coincidente en términos temporales, la decisión no tuvo que ver con la muerte, sino que ya estaba programada.
En posteriores declaraciones a la prensa, Garro resaltó que los leones, llamados Mansa y Melena, se “suman a un centenar de animales que recuperaron su calidad de vida y dejaron de sufrir el cautiverio”.
“Desde el primer día, nos sumamos a este cambio cultural que se da a nivel mundial, y en poco más de dos años, logramos liberar más de cien animales con el objetivo de que vivan mejor y abandonar el exhibicionismo”, agregó Garro, quién a su vez indicó que la voluntad de su administración es “abrir el lugar a colegios e instituciones el año que viene, una vez hechos los traslados más importantes que faltan”.
En este sentido, el director del Bioparque, Alejandro Serena, precisó que “hay un plan de salida proyectado” para las especies remanentes.
Melena se encontraba desde el 2008 en la localidad bonaerense de Olavarría, otorgado en préstamo reproductivo junto a otros animales. A pesar de que el Bioparque emplazado en dicha localidad, llamado “La Máxima”, solicitó su tenencia efectiva, la municipalidad de La Plata tomó la decisión de trasladarlo a Estados Unidos junto a Mansa, que siempre permaneció en la capital provincial.
Nacidos en cautiverio en 2007 y 2011, los leones viajarán este martes desde Ezeiza hasta Miami, ciudad desde la cual serán trasladados por vía terrestre hasta su destino final. El Wildcat Sanctuary es un hábitat sin fines de lucro que se encuentra cerrado al público, y en el cual conviven distintos felinos tales como tigres, jaguares, pumas y leopardos, además de leones.