Un estudio determinó cuándo apareció el primer perro europeo doméstico

Esta es tu nota si en algún momento te preguntaste cuándo los perros empezaron a ser domésticos. A una respuesta a esta cuestión llegó -o intentó hacerlo- el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y el Paleoambiente de la Universidad de Tübingenm.
Según este estudio, el primer perro doméstico europeo fue un lobo y vivió hace entre 14.000 y 16.000 años en el suroeste alemán. La investigación que hizo el Centro y fue publicada en Scientific Reports indica que los lobos del pueblo de la época magdaleniense fueron domesticados y tratados como perros tal como los conocemos ahora.
“Hasta la fecha todavía no está claro exactamente cuándo ocurrió la transición de los lobos a los perros domésticos y pastores. Las estimaciones científicas oscilan entre 15.000 y 30.000 años atrás”, explica doctor Chris Baumann. “Además, el lugar donde ocurrió esta transición de animales salvajes a domésticos también sigue siendo incierto”, agrega el investigador en el comunicado.
Los científicos del Centro llegaron a esta conclusión después de analizar huesos de Canidae de una cueva del suroeste de Alemania. “Vinculamos la morfología, la genética y las características isotópicas, lo que llevó al descubrimiento de que los huesos examinados se originaron a partir de numerosos linajes genéticos diferentes, y que los nuevos genomas secuenciados a partir de las muestras cubren todo el rango genético de lobo a perro doméstico “, sostiene Baumann.

Fuente: www.pronto.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *