Un incendio originado por un rayo mantiene en vilo a la localidad de Papagayos

Un incendio de grandes proporciones y que se originó por la caída de un rayo mantiene en alerta a toda la zona del Comechingones y quema las palmeras Caranday, especies únicas en la zona de la localidad de Papagayos a unos 170 kilómetros de San Luis.
Varias dotaciones de bomberos de toda la región cercana a la ciudad de Merlo y Valle del Conlara están actuando en el área ayudados por un avión hidrante cuando las condiciones meteorológicas lo permiten, pero el fuego por momentos es incontrolable a raíz del viento en la zona.
La ruta provincial 1 que bordea las sierras de Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba, está muy afectada por el humo, por lo que la circulación está restringida.
El fuego se inició a las 10 horas del jueves por una tormenta eléctrica. La caída del rayo prendió el bosque nativo y generó el incendió que cerca del mediodía había sido controlado, gracias al trabajo del avión hidrante y de bomberos de la zona.
Sin embargo por la tarde, fuertes ráfagas de viento lo reiniciaron con mucho más fuerza. “El avión hidrante volvió a realizar varios disparos mientras tuvo luz y el viento se lo permitió. Pero por la poca visibilidad y para proteger al piloto se resolvió que no saliera más y se avanzará por tierra con los bomberos”, informó a la prensa el jefe de San Luis Solidario, Ignacio Muñoz, quien coordina los trabajos con todos los cuarteles de la zona, bomberos oficiales e intendentes. Hasta el momento no se han reportado víctimas.
Bajo la denominación de Parque Provincial Juan Domingo Perón, se extiende la Reserva de Papagayos. Un área protegida con el fin de preservar una importante cantidad de Palmeras Caranday originarias del noroeste argentino que, curiosamente, se multiplicaron con éxito en la zona.
Hace cuatro años otro incendio afectó la misma zona y se quemaron varias palmeras pero sobrevivieron.

Fuente: www.clarin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *