Una isla griega será la primera en abastecerse únicamente con energías renovables

Tilos es una pequeña isla griega que tiene una peculiaridad única en el mar mediterráneo y está a punto de convertirse en la primera en abastecerse únicamente con energía eólica y solar, una aspiración que, entre otras iniciativas, le ha valido el apodo de la ‘isla verde’. Tilos, situada en el Archipiélago del Dodecaneso, es una reserva natural en la que viven más de 150 especies de aves y 650 de plantas.
A día de hoy, Tilos utiliza electricidad derivada del petróleo que se produce en la vecina isla de Kos y se traslada a través de un cable subterráneo que causa apagones frecuentes. Esto puede tener fin a partir de septiembre, cuando comienza a funcionar un proyecto piloto de 18 meses. Se trata de un sistema híbrido compuesto por un pequeño parque de paneles fotovoltaicos y una turbina eólica que generará y almacenará energía suficiente para toda la isla.
El proyecto cuesta alrededor de 15 millones de euros y se ha financiado en gran parte gracias a los fondos de la Comisión Europea. Si todo sale bien, el objetivo es exportar este modelo a otras pequeñas islas europeas e incluso se podría dirigir el exceso de energía a Kos.
Esta apuesta por la energía renovable puede convertir Tilos en un lugar clave para el turismo sostenible, aunque ya son muchos los que escogen la isla como destino vacacional empujados por su biodiversidad y su preocupación por mantener las costumbres tradicionales. Actualmente superar las 500 personas y aumenta de forma significativa en épocas estivales debido a las más de 13.000 personas que visitan Tilos cada año.
Además de ecológica, la isla también es solidaria y se ha comprometido a integrar a cincuenta refugiados en su comunidad. Su alcaldesa, Maria Kamma, ha explicado que trabajarán con ACNUR, entre otras organizaciones para asegurarse de que todos reciban clases para aprender el idioma y colaborar con los empresarios locales para potenciar la agricultura orgánica.

Fuente: Uxía Prieto Periodista, El HuffPost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *