Una nueva especie en Entre Ríos

Con este hallazgo se incrementa la riqueza de quirópteros de la provincia a 18 especies y se amplía entre 75 y 100 kilómetros hacia el sudeste su distribución conocida. “Es uno de los murciélagos más grandes de la región.
Al investigarlo nos dimos cuenta de que en Entre Ríos no había registros, por lo cual ahora sabemos que está presente”, destacó Leonardo Leiva, que junto a Patricia Bierig y Andrés Pautasso investigó el tema en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino. Según Leiva, se llegó al registro luego de que un familiar de los investigadores encontró un ejemplar en la ciudad de Algarrobito II, Departamento Nogoyá, en abril de 2011. “Había encontrado varios ejemplares de murciélago, entre los que estaba a el moloso orejón grande, que fue el que más le llamó la atención por su gran tamaño.
Cuando nos pusimos a ver qué especies había en Entre Ríos nos dimos cuenta de que ese no estaba en la lista”, recordó.
En Argentina se lo encuentra principalmente en las provincias del noroeste y los registros más cercanos para la especie corresponden a Santa Fe capital y a Rosario, por lo que se incrementa entre 75 y 100 kilómetros hacia el sudeste la distribución conocida para la especie. “No es raro que lo hayan encontrado en Entre Ríos, pero la causa de que no se supiera de él hasta ahora es probablemente la escasez de estudios sobre quirópteros en la provincia.
También puede ser que haya habido un desplazamiento por cuestiones como el calentamiento global y más probablemente por las modificaciones del ambiente”.

Fuente: Uno de Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *