Uruguay prohibió por decreto las carreras de perros
El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez prohibió por decreto que se realicen carreras de perros de cualquier raza en el país y envió un proyecto de ley al Parlamento.
El decreto establece “la prohibición de realización en todo el territorio nacional de carreras de perros, cualquiera sea su raza”. Además, detalla que se actuará de oficio o por denuncias y se procederá a la confiscación de los animales utilizados en las carreras.
En paralelo, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley al Parlamento que prohíbe las carreras de perros. La iniciativa fue impulsada por organizaciones protectoras de animales.
El proyecto manifiesta que las carreras provocan el sufrimiento de los animales y promueven las apuestas clandestinas. Además, señala que los perros son sometidos a un entrenamiento feroz en los que utilizan drogas.
La prohibición ya se había adoptado en lugares específicos, pero no a nivel nacional. La localidad de Piriápolis estableció que no se otorgarán más permisos para este tipo de actividades en agosto, a pedido de su alcalde Mario Invernizzi.
El proyecto en el país vecino fue iniciado a partir de que la ley de prohibición de carreras de Galgos se aprobara en Argentina el 17 de noviembre de 2016.
Al estar las carreras prohibidas en Argentina, muchos galgueros se cruzaban a Uruguay para correr con los perros. A partir de ese aluvión, defensores de animales y galgueros comenzaron a exigir leyes en el país de Tabaré Vazquez.
Tras la prohibición en Argentina en 2016, el litoral de Uruguay se había convertido en un lugar de atracción para los seguidores de la actividad. Cientos de galgueros cruzaban puentes para ocupar los canódromos principalmente en los departamentos de Río Negro y Soriano.
El 17 de noviembre de 2016, la Cámara de Diputados argentina convirtió en ley el proyecto para prohibir las carreras de galgos en todo nuestro territorio y castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 80 mil pesos a quien realice, promueva u organice la actividad.
El debate se realizó mientras en las proximidades del Congreso permanecían partidarios de la prohibición de las carreras y también defensores de la actividad.