Zenit, el perro terapeuta que reduce el miedo de los chicos
No podemos negar que los perros son grandes compañeros. No solo protegen a los bebés de infecciones respiratorias sino que se dan cuenta cuando estamos tristes e intentan ayudarnos. Por estas cosas, no resulta extraño que se utilicen para múltiples propósitos terapéuticos. Hace un tiempo te contamos que un proyecto los incorporó como parte del tratamiento para personas alcohólicas. En esta oportunidad, hablaremos sobre pediatría.
Es que Zenit es la nueva estrella de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario 12 de Octubre, en Madrid (España). Hace dos meses, este Golden Retriever de 6 años se convirtió en el primer perro en ingresar a esta ala de la institución para analizar su impacto en los pequeños pacientes.
El resultado fue más que favorable: la presencia de Zenit ayudó a los chicos a disminuir el miedo, la ansiedad y el dolor. Además, mejoró el estado anímico de las familias.
El tratamiento complementario de Zenit consiste en visitas semanales de dos horas de duración, junto con la supervisión de técnicos especializados en intervenciones con animales y psicólogos. Previo a esto, el perro –que había sido rescatado de una situación de abandono– fue recuperado y entrenado para realizar el acompañamiento.
Ya tiene en su haber 23 visitas a 15 nenes y adolescentes –de entre 3 y 18 años– que habían sido operados o presentaban complicaciones en la evolución de su enfermedad. Zenit logró bajar hasta 3 puntos el nivel de dolor de los chicos y las familias valoraron el proyecto como muy positivo (logró una satisfacción de 9,71 puntos sobre 10).
De acuerdo al comunicado, la presencia de este compañero perruno les permite a los pequeños olvidar el motivo de su ingreso en el hospital y expresar sus emociones. “El ambiente de trabajo cambiaba en la unidad. Tanto los médicos como los padres deseábamos que llegara porque nos relajaba a todos”, aseguró Juan Ignacio Sánchez, responsable de la Unidad Pediátrica, en diálogo con el medio 20minutos.
En este sentido, el profesional señaló que el contacto con Zenit permite darle una calidez de hogar el hospital y romper con la rutina, lo que genera un ambiente menos hostil. “Con los años, los médicos nos hemos dado cuenta de que hay actitudes que cuidan tanto o más que la medicina clásica”, completó.
Una de las psicoterapeutas animales involucradas en el proyecto consideró que los perros gestionan el estrés de forma adecuada, al tiempo que tienen un nexo común con los pacientes: ambos disfrutan de jugar. Esta prueba refuerza estudios previos que habían demostrado los beneficios físicos, sociales, motores y cognitivos de las intervenciones asistidas.