Alerta ambiental en Vaca Muerta
El derrame de crudo en Vaca Muerta afectó a un total de 45 hectáreas, menos de las que había estimado Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, según publicó Clarín. La petrolera YPF anunció este miércoles que desplegará a más de 110 personas para los trabajos de limpieza con el fin de enmendar los efectos del derrame de petróleo ocurrido en uno de los pozos del área Bandurria Sur del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
De las 45 hectáreas afectadas por el derrame de 36 horas, ocho de ellas de manera directa mientras que las restantes 37 tuvieron mediana y baja afectación.
El crudo impactó en la flora pero no a la fauna, de acuerdo a una fuente consultada por el mismo medio que habría recorrido el yacimiento.
Desde Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) indicaron que el derrame había “impactado directamente” sobre 77 hectáreas.
Desde YPF se informó esta tarde que “el plan de remediación fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos” bajo el controlde los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial.
El plan ya fue presentado ante la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.
El plan consiste, en primer lugar, en delimitar dos áreas de trabajo, una primera menor en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación y en dónde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos.
Una segunda zona, con menor grado de afectación, será abordada con otro tipo de trabajos de saneamiento, se explicó.
El accidente
El incidente se produjo el viernes 19 de octubre por causas que la empresa y la provincia intentan determinar en una investigación en curso, cuando un pozo en perforación sufrió una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una herramienta de perforación denominada corona.
Bandurria Sur es un área de Vaca Muerta que opera YPF asociada con la firma Schlumberger, una de las mayores compañías de servicios petroleros del mundo, que estáen etapa piloto de shale oil y que prevé una inversión de US$ 390 millones, previo a la explotación masiva del recurso.