¿Bitcoin podría aumentar el calentamiento global a 2°C ?
Según un estudio el consumo de energía de Bitcoin conducirá a un calentamiento global más rápido, esto es de acuerdo con unos investigadores del cambio climático que publicaron su informe sobre las futuras implicaciones de la adopción de Bitcoin.
El informe, que se publicó el 29 de octubre, presenta un sombrío futuro en el fenómeno del calentamiento global si la criptomoneda gana una adopción generalizada. De acuerdo con la investigación, incluso si la adopción de Bitcoin fuera más lenta en comparación con otras tecnologías innovadoras del pasado, su adopción total ocurriría en menos de 100 años.
El informe presenta cifras de 2017 para demostrar que Bitcoin está, sin embargo, ganando una adopción más rápida que la tasa promedio de adopción de tecnologías anteriores. El año pasado, la red de Bitcoin procesó hasta 314.2 mil millones de transacciones sin efectivo que representaron alrededor del 0.033% del total de transacciones procesadas en 2017. El informe reconoce que Bitcoin ha tenido un crecimiento acelerado en su primera década y esto no es diferente a la mayoría de las tecnologías en sus etapas iniciales.
Tomando la tasa estándar de adopción de la industria para la mayoría de las tecnologías, Bitcoin podría, sin embargo, contribuir en al menos 2 ºC en los próximos 22 años. Estas proyecciones suponen que los métodos actuales de generación de combustible y las fuentes de energía utilizadas para alimentar la red de Bitcoin se mantendrán relativamente fijas.
La mayoría de la minería ahora se realiza a través de mineros con recursos, de los cuales, el 70% se encuentra en China. China se ha convertido en uno de los favoritos debido a su energía de bajo coste producida a través de fuentes no renovables como los combustibles fósiles. La mayor parte de la huella de carbono atribuida de Bitcoin es a través de estas actividades en China.
Los investigadores hicieron estas suposiciones:
“El 60% del rendimiento económico del proceso de verificación de transacciones de Bitcoin se destina a la electricidad, a 0.05 $ por kWh y 0.7 kg de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitido por kWh, resultando en una estimación de que el uso de Bitcoin emitirá 33.5 toneladas métricas de CO2e anualmente, a partir de mayo de 2018”.
Para reducir el impacto de la minería de Bitcoin, el informe sugiere que los mineros recurran a fuentes de energía renovables de bajo coste y al mismo tiempo utilicen un hardware de minería más eficiente que reduzca la huella de carbono de las actividades mineras.
Lo que está claro es que blockchain es una tecnología todavía en una fase joven, y cada vez son más los proyectos que nacen con el propósito de generar energía renovable o ahorrando toneladas de papel, creando un menor impacto ambiental. No dudamos en que cada vez aumentarán las ideas innovadoras para adecuarnos debidamente a un futuro sostenible, cosa que muchas grandes empresas y hasta nosotros mismos diariamente olvidamos.