Alertan que se roban un perro de raza cada 7 horas
El viernes 3 de junio pasado, un perro caniche toy, con collar y chapa identificatoria, se encontraba a escasos metros de su propietario, en la intersección de la Avenida Roca y Larrazabal, en el barrio porteño de Lugano. En apenas unos segundos de distracción de su propietario, delincuentes se llevaron a la mascota. El caso forma parte de una modalidad que viene creciendo este año, con un acumulado que supera las 600 denuncias por robo de perros de raza en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, a un promedio de un caso cada 7 horas.
Desde la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires se denunció que este año arrecian los robos de perros de raza en el área metropolitana de Buenos Aires, especialmente en los barrios de Belgrano, Nuñez, Palermo y Recoleta, mientras que en la provincia de Buenos Aires, los lugares más afectados son Quilmes, Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía, Adrogué y Hurlingham.
‘Llevamos contabilizados poco más de 600 denuncias desde enero a junio, es decir una tendencia creciente toda vez que entre enero 2014 y enero 2015 hubo 996. De mantenerse la tendencia terminaríamos el año con más de 1.200 robos de mascotas caninas’, dijo el abogado Javier Miglino, titular de la asociación que realizó el relevamiento.
En ese marco, acerca de las distintas modalidades, el letrado indicó que ‘puede ser un arrebato callejero, un descuido en la puerta del supermercado, un intruso que saca al perrito a través de las rejas del jardín o alguien que se lo lleva de un auto”.
“Pero todos estos robos de mascotas tienen un denominador común: siempre son perros de raza, de talla pequeña o mediana y muy cotizados en el mercado. Fáciles de transportar en el momento del robo y más inofensivos. Es una práctica cada vez más frecuente, sobre todo porque algunos perros pueden llegar a costar entre 11 y 20 mil pesos, pero por menos de la mitad pueden ser vendidos fácilmente, tanto en ferias ilegales como en portales de subastas de internet’, dijo Miglino.
Un nuevo esquema en torno a esta problemática se viene detectando en el último tiempo, porque ahora las bandas criminales también explotan a los animales robados.
‘Hemos desbaratado verdaderos ghettos de perros en Vicente López y en Lomas de Zamora donde había una cantidad importante de perritos de raza que habían sido robados, junto a algunos cachorritos. Toda vez que la organización delictiva los robaba para que tengan cría y de ese modo poder vender a buen precio los vástagos de raza’, dijo Miglino.
Secuestro de mascotas
Pero, dentro del negocio de robo de perros de raza, también se incluye a los grupos delictivos que secuestran a las mascotas y luego piden rescate. ‘Incluso hay casos en los que los propios ladrones de perros se comunican con los dueños que publicaron una recompensa en Facebook u otras redes sociales a los efectos de cobrar la gratificación. Sin muchos registros oficiales, porque no es un delito habitualmente denunciado ante autoridades oficiales, en base a las denuncias que llegan a Defendamos Buenos Aires y lo que publican en redes sociales las asociaciones protectoras de mascotas, podemos hablar de un aumento del 20 por ciento anual de casos de robo y arrebato de mascotas en los últimos años’, dijo Miglino.
“Según nuestros registros las denuncias que llegaron a los ámbitos judiciales, en lo que va desde enero a junio se contabilizan 602 denuncias por robos de perros de raza entre la Ciudad de Buenos Aires (con 326) y el Conurbano (con 276). La tendencia es creciente porque hace cinco años este tipo de delitos prácticamente no existía”, dijo el titular de Defendamos Buenos Aires.
Fuente: Diario Popular