Algunas ciudades y países “renovables”

A continuación, algunos ejemplos comunidades pequeñas, medianas y enormes que, cada una a su modo, enfrenta el desafío energético.
1. Aspen: electricidad 100% limpia
Esta ciudad, enclavada en el estado de Colorado, Estados Unidos, y rodeada por montañas, es famosa por ser uno de los mejores lugares para esquiar en nieve.
La red eléctrica se alimenta de las plantas hidroeléctricas Ruedi Dam y Maroon Creek (46%); de la energía eólica que llega de cuatro parques eólicos ubicados en Nebraska y Dakota del Sur (53%); y de gas proveniente de vertederos o rellenos sanitarios (1%). Además, el gobierno instaló un sistema de paneles solares térmicos para el suministro de agua caliente en casas y edificios.
2. Costa Rica: energía del agua
Costa Rica logró abastecer su demanda de electricidad con 98,12% de fuentes renovables en 2016, con una de las matrices energéticas más limpias del mundo.
El país centroamericano se sustenta en una serie de plantas hidroeléctricas, que se complementan con otros recursos.
La matriz eléctrica incluye agua (74,35%), geotermia (12,74%), viento (10,3%), biomasa (0,72%), sol (0,01%) y combustibles fósiles (1,88%).
3. Bonaire: paraíso turístico 100% renovable
Bonaire, una isla caribeña con una población de sólo 14.500 habitantes, pero que es visitada por unos 70.000 turistas cada año.
Al ser una isla, Bonaire solía depender de generadores diesel extremadamente caros y contaminantes, varios de los cuales fueron destruidos en un incendio.
Entonces, la crisis dio lugar a la oportunidad: ahora se utiliza una combinación entre energía eólica y almacenamiento en baterías. Siguen existiendo generadores diesel como medida de resguardo, pero ahora se los alimenta con biocombustible producido a base de algas.
4. California: innovación y sustentabilidad
California ya ha tenido un crecimiento explosivo tanto en su energía solar y eólica, como en el mercado de autos eléctricos.
En la ciudad de San Diego, este crecimiento se ha transformado en un esfuerzo para conseguir una comunidad que utilice un 100% de energías renovables de aquí a 2035.
San José, en el corazón de Silicon Valley,es uno de los lugares líderes a la hora de hablar de innovación tecnológica. Su meta es lograr que toda su electricidad sea producida con energías renovables de aquí a 2022.
La energía solar juega aquí un rol preponderante, dadas las excelentes condiciones climáticas de la zona.
San Francisco, por su parte, ya se abastece en un 41% por electricidad renovable, en gran parte gracias a la cercanía de represas hidroeléctricas. Pero avanzará hacia el 100% para 2020.
5. Munich: electricidad 100% renovable en 2025
Munich, con una población de alrededor de 1,35 millones de personas, es la tercera ciudad más grande de Alemania.
El objetivo de ser totalmente sustentable para 2025 se tomó en 2008 y, por la gran magnitud de la ciudad, será un hito de gran importancia.
Como el avance es gradual, las autoridades informan que actualmente la electricidad generada de manera renovable equivale actualmente a un 37% del total.
6. Sidney: reducir emisiones en un 70% en 2030
Esta gran ciudad de Australia también se ha incluido en este viaje hacia las energías renovables. Actualmente están trabajando para reducir emisiones que propician el efecto invernadero en un 70% de aquí al año 2030, y la ciudad se ha propuesto que un 30% de la energía utilizada en la ciudad provenga de fuentes renovables.
Estas ciudades y comunidades dan evidencia de una tendencia a nivel global y que a largo plazo resultará muy positiva para el planeta. La reducción en las emisiones de carbono será buena para el medio ambiente y la diversificación de fuentes energéticas también puede impactar favorablemente en los costos de las industrias.

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *