ANTÁRTIDA

Ubicación:
Abarca todo el continente Antártico e islas al sur del paralelo de 60º, como las Orcadas y Shetland del Sur. En la Argentina corresponde al Sector Antártico Argentino.
El grupo de las Orcadas, Shetland, islas e islotes adyacentes presentan costas irregulares con bahías y fiordos, terreno rocoso cubierto por nieve, glaciares, volcanes activos y montañas elevadas como el monte Noble (1.642 m s.n.m.).
El Sector Antártico Argentino comprende en su totalidad a la Península Antártica, formada por cadenas montañosas conocidas como Antarandes o Andes Antárticos, que constituyen la prolongación del Arco Argentino o Del Scotia.
Clima:
Es extremadamente frío, con temperaturas medias debajo de cero y con presencia de nieve y hielo durante todo el año.
Se distinguen dos tipos de clima: el glacial, dominante en los sectores cubiertos por hielo, de carácter continental, y el insular, de carácter oceánico, que abarca la península antártica e islas adyacentes. Los vientos son muy fuertes, concentrándose en invierno, siendo escasos los días con calma.
En las Orcadas del Sur la temperatura media anual es de -3,6º C, con mínimas absolutas de – 34,7º C. Las precipitaciones, en su totalidad en forma de nieve, alcanzan registros de 1.000 mm anuales (archipiélago Melchior). Las temperaturas en la Antártida son siempre muy bajas, llegando a – 42º C en la noche polar, y en el mes más caluroso, la media anual no supera en general los 0º C.
Vegetación:
Es muy escasa y está limitada a los sectores próximos al mar, que pierden la cobertura nívea durante el breve verano antártico. Tal es el caso de los paredones o terrenos rocosos con pronunciada pendiente donde no se acumula nieve, e islas con cierta actividad volcánica que determinan condiciones más favorables de temperatura. Allí se encuentran placas de líquenes o cojines de musgos. Excepcionalmente hay matas de fanerógamas. Las únicas especies de plantas vasculares nativas existentes en la eco-región son un pasto y una cariofilácea: el clavelillo antártico. Predominan los líquenes, musgos y algas, entre los que existen numerosos endemismos. Cubriendo como una alfombra verde los suelos ondulados sin nieve, aparece un alga terrestre nitrófila (asociada a los criaderos de pingüinos). Existen dos especies introducidas por el hombre (Pastos de origen europeo) en las inmediaciones de las asentamientos poblados.
Fauna:
La fauna terrestre antártica se reduce a invertebrados asociados a los escasos manchones de vegetación existentes, en las que se encuentran Ácaros, Insectos; Crustáceos de agua dulce y Tardígrados. Los Colémbolos resultan ser los insectos más numerosos, además de los Ácaros, siendo muchos de estos últimos, parásitos de las aves y mamiferos marinos.
Es posible hallar también aves y mamíferos marinos pertenecientes a la ecoregión Mar Argentino.
FUENTE: Parques Nacionales Argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *