Argentina tiene Ley de Cambio Climático

Un proyecto de ley que establece Presupuestos Mínimos para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático fue sancionado este miércoles en la Cámara de Diputados nacional. Así, tras contar con la aprobación del Senado, la iniciativa se convirtió en ley, tras un trabajo de cinco años buscando consensos.
La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría del senador Fernando “Pino” Solanas y tuvo media sanción del Senado en julio pasado. Asimismo, establece un “Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, que tiene como finalidad:
a) La proyección de políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras.
b) El desarrollo de métodos y herramientas para evaluar los impactos, vulnerabilidad y permitir la adaptación al cambio climático en los diferentes sectores socioeconómicos y sistemas ambientales del país.
c) La integración de las políticas, estrategias y las medidas de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación.
d) La incorporación del concepto de los riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, en los planes de formulación de políticas.
e) La reevaluación de los planes actuales para aumentar la solidez de los diseños de infraestructuras y las inversiones a largo plazo, incluyendo en la misma las proyecciones de crecimiento poblacional y de posibles migrantes ambientales.
f) La preparación de la administración pública y de la sociedad en general, ante los cambios climáticos futuros.
Además, el proyecto busca establecer estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático que puedan garantizar el comportamiento humano y de los ecosistemas. Asimismo, se pretende asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.
Tal como dice el texto, apunta a “asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país”, y para esto crea un “gabinete nacional de cambio climático”, presidido por el jefe de Gabinete de Ministros.
Las ONG ambientalistas celebraron el avance: “Esto marca el rumbo hacia el Acuerdo de París, que si bien es voluntario es exigible a nivel nacional. Tener una ley es una señal, hoy los planes que emanan del Poder Ejecutivo no tienen una normativa de instrumentación. Esto marca un camino de institucionalización de la lucha contra el cambio climático. La normativa tiene muchos instrumentos de participación y discusión, como elemento central. Además es de presupuestos mínimos, lo que da una diferencial porque obliga a las jurisdicciones a actuar en consecuencia. Y quiero agregar que esto es posible gracias al movimiento que generan los jóvenes por el clima y que han logrado que el Congreso se ponga a trabajar en el tema”.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *