Cuánto se gasta en un mes para mantener a un perro y a un gato

Los argentinos tienen especial fanatismo por las mascotas. Según un informe de la consultora Focus Market, el país lidera el ranking mundial de perros por habitante, ya que el 66% de los argentinos tienen al menos un perro, lo que duplica la media mundial, de 33%. También superan a la media mundial de personas que tienen gatos, que es de 23% en el mundo y 32% en la Argentina.
Los cuidados de las mascotas incluyen varios ítems, que en un contexto de crisis económica como el actual representan un monto no menor. Según el informe, tener un gato genera un gasto mensual promedio de $2341 y el monto asciende a $4729 en el caso de un perro.
El reporte señala que todos los meses los argentinos hacen más de 200.000 búsquedas por internet de alimentos para mascotas, 54% más que en 2018. También crece la búsqueda del término “pet shop”.
En el caso de los perros, el alimento balanceado seco calidad premium cuesta entre $95 y $124 el kilo, si se toma como referencia las bolsas más económicas de 15 o 20 kilos. El alimento “suelto” es más caro y se consigue a partir de los $200.
Los antipulgas para perros son otro costo. Las pipetas comienzan en los $126 y aumenta el precio según el tamaño del animal. Los collares se consiguen desde $396 y los insecticidas, desde $299,59. Por otro lado, la consulta al veterinario comienza, sin incluir medicamentos, en $650, mientras que la visita a domicilio asciende a $900.
La peluquería canina, un servicio cada vez más extendido entre las mascotas, comienza en $500. Y los paseos, van de $2000 a $5000 por mes si son cinco veces por semana y de $1200 a $3000 si se contratan con una frecuencia de tres veces por semana.
De acuerdo a la conclusión de la consultora, todos esos conceptos arrojaran, en promedio, que el gasto mensual que insume un perro mediano es de $4729.
En el caso de los gatos, el alimento balanceado es más caro: va de $164 a $320 por kilo si se toman en cuenta las presentaciones más económicas de tres kilos. El alimento suelto, se vende en torno a los $290 por kilo.
El pecio de los antipulgas y las consultas veterinarias es similar al de los perros, pero los gatos excluyen los servicios de peluquería y paseo. Sin embargo, tienen el gasto extra de las piedras sanitarias que, si son de calidad media/alta, van de los $200 a los $418 en la presentación de cuatro kilos. Así, el gasto mensual calculado para un gato mediano es de $2341.
Los perros y gatos son, por amplia diferencia, las mascotas preferidas de los argentinos. Solo el 8% de las familias del país tiene peces, por debajo de la media mundial de 12%, y el 7% pájaros, apenas por encima de la media mundial, que es del 6%.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *