Basta de zoos: matan a un leopardo de las nieves que se escapó de su jaula

El zoo de Dudley, una ciudad de 200.000 habitantes unos 200 kilómetros al noroeste de Londres, ha dado a conocer este viernes los detalles de un suceso que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Un leopardo de las nieves fue abatido después de que se escapara de su celda aprovechando el descuido de uno de sus cuidadores.
El martes de 23 de octubre el zoo de Dudley cerró sus puertas a las 5 de la tarde. Poco después comenzaron las tareas de los cuidadores y, sobre las 5.30, saltó la alarma: el leopardo de las nieves del parque no estaba en su jaula. Uno de sus cuidadores se había dejado la puerta abierta y el animal había escapado.
Los vigilantes dieron con el animal rápidamente y, tal y como explica un portavoz al diario británico Birmingham Live, activaron el protocolo previsto para estos casos: “Los encargados del zoológico fueron notificados del incidente y el equipo de armas de fuego se hizo cargo de la situación”. El animal fue sacrificado con un dardo que le provocó una muerte rápida y sin sufrimiento.
El director del zoo, Derek Grove, asegura que fue “un incidente realmente triste, el personal del zoo está abatido. El sacrificio es siempre la última posibilidad, por lo que intentamos que Margaash volviera a su jaula, pero el animal no lo hizo y la noche se echaba encima”.
La posibilidad de utilizar un dardo tranquilizador se puso sobre la mesa, pero el veterinario del zoo no creyó que fuera la mejor opción debido al tiempo que las drogas tardan en hacer efecto en el animal: “Lo más importante era la seguridad de las personas y que el animal no saliera del recinto”, explica Grove.
Esa decisión ha levantado polémica en el Reino Unido y son muchos los animalistas que protestan porque el animal no fuera sedado. Margaash nació en 2010, llevaba desde 2011 viviendo en el zoo de Dudley y compartía su jaula con una hembra de tres años llamada Taïga.
El zoo no ha hecho pública la investigación interna que ha llevado a cabo y que ha provocado que el incidente no se conociera hasta un mes después de haber sucedido.

Fuente: www.elconfidencial.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *