Cabra hispánica
Continente: Europa
Clase: MAMIFEROS
Orden: ARTIODACTILOS
Familia: BOVIDOS
Género y especie: CAPRA PYREANICA
Hábitat: Zonas montañosas de los Pirineos y sierras del centro y sur de España.
Vive en los Pirineos, Sistema Central y Sierra Nevada. Los cuernos de los machos llegan a tener un metro de longitud, mientras en las hembras no llegan a los 20 cms. Es un animal de nuestra fauna en peligro de extinción.
La Cabra Montés, en sus tres variedades ibéricas, es un animal formidable, perfectamente adaptado al medio donde se desenvuelve. Sus pezuñas tienen unos bordes extremadamente duros para aprovechar el más mínimo saliente de las rocas y su base es de una gran adherencia, lo que les permite trepar por lugares imposibles para el resto de los ungulados.
En nuestro país hay, como hemos dicho, tres subespecies de cabras, la pirenaica, habitante exclusiva de la cordillera, y que está en un grave peligro de extinción, la hispánica, la más extendida, y la victoriae que habita principalmente en la Sierra de Gredos. Las cabras montesas suelen desplazarse en grupos formados por reprentantes del mismo sexo, pero escasamente jerarquizados y sin que haya, como en otras especies, un reparto real de tareas.
Reproducción:
A principios del invierno llega la época de celo y con ella la vida de las monteses cambia de forma brusca. Los machos se vuelven entonces tremendamente agresivos, luchando sin descanso por la posesión de los rebaños de hembras, a las que abandonan una vez cubiertas para ir en busca de otro harén. A principios de la primavera tienen lugar los partos en algún lugar apartado del resto del rebaño y pasados unos días la nueva madre se incorpora con su hijo al seno de la manada.