Cada año entran en los océanos entre seis y ocho millones de toneladas de basura

Esto es según un informe de Ecologistas en Acción hecho público este viernes.
Estos datos se extraen de ‘Basuras marinas, plásticos y microplásticos’, un informe realizado por la ONG que recoge más de 300 publicaciones científicas sobre este problema de contaminación y se centra en el origen, el impacto y las consecuencias de las basuras marinas.
Respecto al origen, el informe concluye que este problema radica en el enfoque del ciclo de vida lineal de los recursos utilizados, puesto que “su descarte tras un solo uso y durante un tiempo corto genera una acumulación incesante de residuos”.
Sobre los efectos, apunta que más de 690 especies han tenido alguna interacción con las basuras marinas y que “la persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a serios riesgos para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo efectos letales y subletales debido a su ingestión, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina”.
Ecologistas en Acción alertó de que los microplásticos pueden llegar hasta los organismos marinos de los que se alimentan los seres humanos si son ingeridos por aquellos.
Además, subrayó que las basuras marinas son uno de los mayores problemas mundiales de contaminación, ya que afectan a hábitats, especies y ecosistemas; a la salud humana y la seguridad, y a sectores económicos como la pesca, el turismo y la navegación.
Para combatir esta amenaza global, la ONG recomienda hacer un profundo análisis del sistema de consumo y reciclaje, además de ofrecer propuestas de medidas a adoptar, tanto individuales como estructurales y de modelo social.

Fuente: www.teinteresa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *