El cambio climático podría aumentar el mercurio tóxico en la vida marina
Los autores del trabajo apuntan al cambio climático como posible causa de este incremento.
“Con el cambio climático, esperamos un aumento de la precipitación en muchas áreas del Hemisferio Norte, lo que llevará a más escorrentía”, apunta la coautora del estudio.
“Esto significa una mayor descarga de mercurio y carbono orgánico a los ecosistemas costeros, lo que conduce a mayores niveles de mercurio en los pequeños animales que viven allí. Estas regiones costeras son los principales puntos de alimentación de los peces y, por lo tanto, los organismos que viven allí son una fuente importante de mercurio que se acumula a altos niveles en los peces que a la gente le gusta comer”, resalta.
El estudio mostró que un incremento en la materia orgánica natural que entra en las aguas costeras puede aumentar la bioacumulación del metilmercurio –un producto químico altamente tóxico que se encuentra a niveles elevados en muchas especies de peces– en el zooplancton de 200 a 700 por ciento.
El enorme aumento del metilmercurio hace que la red alimentaria se convierta en autotrófica (plantas en gran parte microscópicas y cianobacterias que producen alimentos de materia inorgánica) a heterotróficas (bacterias que comen materia orgánica producida por plantas y cianobacterias). La materia orgánica natural de las plantas y los animales en la escorrentía también eleva los niveles de metilmercurio en el agua hasta un 200 por ciento, aumentando la exposición a la sustancia química en la red alimenticia, según el estudio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es uno de los 10 productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señala que el mercurio es la principal causa de advertencias sobre el consumo de pescado, destacan los autores del estudio.