Caucel

Actualmente ha sido extinguido de la mayor parte del país y sólo se puede observar en parques nacionales y reservas biológicas.

Familia: Felidae
Nombre científico: Leopardus wiedii
Características
El caucel tiene el tamaño de un gato doméstico grande, su cuerpo es robusto y la cola es muy larga en comparación con el cuerpo.
Tal vez esta es la mejor característica para distinguirlo de un manigordo en el campo. El color del cuerpo es gris mate con manchas negras abiertas y bordeadas por una línea negra. Las orejas son negras, con una mancha dorsal blanca. Las manchas en la cabeza se transforman en líneas negras. Es un ágil trepador y saltador. Es de hábitos muy nocturnos y ocasionalmente se le puede ver durmiendo en las ramas de los árboles durante las horas del día.
Distribución
El caucel habita desde México a través de Centro y Suramérica, hasta el norte de Argentina.
Este felino tuvo una amplia distribución en Costa Rica desde las tierras costeras hasta las montañas del interior. Actualmente ha sido extinguido de la mayor parte del país y sólo se puede observar en los parques nacionales y reservas biológicas. El Felis Tigrina, un gato moteado muy semejante al caucel, ha sido colectado en el sur del país sobre los 3000 metros de altura.
Alimentación
Pasa la mayor parte del tiempo en las ramas de los árboles, donde caza monos, aves, lagartijas e insectos. También suele alimentarse de ratas y ratones silvestres.
Ha sido visto cazando insectos durante la noche en las cercanías de un ojo de agua en Palo Verde.
Peligros que enfrenta
La pérdida de hábitat. Poco se conoce sobre la ecología de esta especie amenazada de extinción en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *