Chaco fue la provincia que más hectáreas de bosques perdió en 2016

Así se desprende del Monitoreo de la superficie de bosque nativo de la República Argentina elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El Chaco se ubicó al tope de las provincias que más bosque nativo perdieron durante el año 2016 llegando a 28.756 hectáreas desmontadas, según lo señala un informe oficial del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicado en marzo de este año. Así, la provincia se ubicó pocas hectáreas por encima de las de Santiago del Estero y Salta.
Según el informe de la cartera ambiental nacional, del total de las hectáreas desmontadas en el Chaco, 20950 corresponden al Departamento Almirante Brown. La sigue de lejos el Departamento General Güemes, con poco más de 3100 hectáreas. Dentro de las hectáreas desmontadas en el Almirante Brown solo 7209 se ubican en “zonas verdes” (donde se permite el desmonte para uso agropecuario) mientras que 12234 lo hacen en “zonas amarillas” (para aprovechamiento forestal y silvopastoril sustentable) y 34 en “zona roja” (donde está prohibido cualquier tipo de desmonte).
Aclaraciones del informe
En el informe se aclara que “también se consideraron como áreas de pérdida de bosque nativo a aquellas donde se producen técnicas de desarbustado o desbarejado en un grado de intensidad elevado tal que permite su detección a través de imágenes satelitales de mediana resolución espacial. Estas áreas fueron incluidas en este informe debido a que pierden su funcionamiento como ecosistema de bosque y a su vez, se ven disminuidos, en gran medida, los servicios ambientales que brindan”.
Esas áreas representan aproximadamente un 40 por ciento del total de las áreas identificadas como pérdida de bosques nativos al año 2016 en las provincias de Chaco y Santiago del Estero que posiblemente serían destinadas a un uso silvopastoril, mientras que en Salta solo representan un 4 por ciento del total.
No obstante, el informe recalca que “Formosa, Chaco y Santiago del Estero representan las provincias con mayor tasa anual de pérdida de Tierras Forestales en el año 2016 y muestra un ascenso en la misma en relación al año anterior. A su vez, el Chaco, junto a las provincias de La Rioja y San Luis, presenta la mayor tasa anual de pérdida de Otras Tierras Forestales para el 2016 y un ascenso de la misma en relación al año anterior”.
Tierras Forestales: constituyen un ecosistema natural que presenta una cobertura arbórea de especies nativas mayor o igual a 20 % con árboles que alcanzan una altura mínima de 7 metros.
Otras Tierras Forestales: incluye zonas de bosque en galería, bosques de 3 a 7 metros de altura y palmares que estarían comprendidas dentro de la definición de bosque nativo de la ley N° 26.331, pero también comprende áreas de arbustales y bosques muy abiertos (menor de 20% de cobertura arbórea), que no estarían contempladas por dicha ley.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *