¿Su mascota llegó a la vejez?
Las mascotas son un miembro más en muchas familias y con su llegada a la vejez se presentan complicaciones y se vuelve una etapa difícil para todos. El médico veterinario Manuel Flores, especialista en medicina y cirugía de perros y gatos, indica que las enfermedades renales y del hígado son las complicaciones más comunes en las mascotas durante su vejez.
“Por el cariño y el vínculo que crece entre el amo y las mascotas, estas viven más años de lo normal. Hemos visto que en los últimos 15 años las mascotas, principalmente los perros y gatos, han alcanzado un período de vida de entre 10 y 14 años cuando en promedio es de seis a ocho y esto se debe al cuido especial que el dueño les da, no obstante esto también trae como consecuencia enfermedades renales y hepáticas consideradas la causa número uno de muerte en pacientes ancianos”, afirmó el especialista.
“Recordemos que el perro a partir de los ocho años de edad es una mascota anciana, el perro envejece a un ritmo de siete años por año de humano, es decir un perro de siete años tendría el equivalente a 40 años de un humano”, añadió el experto.
Conozca los síntomas
Flores indicó que cuando tienen una enfermedad de tipo renal presentan síntomas como demasiada sed y cansancio. “En el caso de los perros, cuando están en esta condición, empiezan a tomar mucha agua, orinan mucho, dejan de comer alimentos sólido y bajan de peso, independientemente del tipo de clima en el que se encuentre”, dijo.
Añadió que cuando el problema es de hígado, empiezan a perder entre 20 y 30 por ciento de peso en una semana, también presentan vómitos o problemas de diarrea.
Parte de los factores que inciden en estas patologías es la alimentación. Está comprobado que si un perro ha comido toda su vida alimentos especiales alineados a su edad y luego cambia esa nutrición, se le deteriorará el hígado.
Ante esta realidad, los especialistas en salud animal recomiendan llevar a la mascota por lo menos dos veces al año a revisión para que el veterinario haga una especie de diagnóstico para descartar cualquier enfermedad.