¿Cómo construir sin afectar al medio ambiente?
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, lluvias y vientos para disminuir el impacto ambiental, y reducir los consumos de energía.
El diseño bioclimático está fundamentado en el análisis climático del sitio de estudio. Para esto es necesario hacer un diagnóstico de los principales datos climatológicos como: temperatura, humedad, precipitación pluvial, viento, radiación, entre otros.
Haciendo uso de este tipo de viviendas se pueden desarrollar edificios “cero” emisiones, esto gracias a las medidas tomadas en la construcción y a su sistema de energía renovable, puede ser completamente autosuficiente en materia energética, generando cero emisiones de CO2 y ahorrando en el consumo de energía.
Aún no es masivamente utilizada, pero este tipo de diseño arquitectónico avanza en países con amplia concientización sobre el abuso de sistemas mecánicos de refrigeración y calefacción como Inglaterra, Japón, China, los países escandinavos y Estados Unidos.