Crean un “árbol” que combate la contaminación ambiental
La contaminación ambiental no es solo un problema que afecta al planeta, sino que influye directamente en la salud de las personas. Por ejemplo, aumentaron los casos de alergia y resfriados en número y gravedad en los últimos años cuando el cambio climático empeoró. Por eso se buscan formas de contrarrestar sus efectos.
En Alemania crearon un particular “árbol” bautizado como City Tree que ayuda a reducir la contaminación ambiental. No tiene tronco, ramas ni hojas, sino que es un muro verde de musgo de 4 metros de altura creado con biotecnología.
Solo uno puede absorber dióxido de nitrógeno y partículas suspendidas en el aire equivalente al trabajo de 275 árboles naturales y, además, se alimenta de los contaminantes que captura. Se ubica en un recipiente móvil, que cuenta con su propio sistema de riego en el que se aprovecha el agua de la lluvia y funciona con electricidad que se obtiene de paneles solares. Al tratarse de musgo no necesita tierra, por lo que puede ubicarse donde se desee.
“Hoy en día la polución del aire es una amenaza global que causa más de 7 millones de muertes y pérdidas en la economía multimillonarias cada año”, consignó Denes Honus, CEO y cofundador de la compañía Green City Solutions (GCS) que realizó el invento.
Según los cálculos de la empresa, cada City Tree puede reducir la contaminación del aire hasta un 30% en unos 50 metros a la redonda. Otra de sus ventajas es que requiere un 99% menos de espacio y suelo que los árboles y 95% de efectividad en cuanto a su costo.
Actualmente, estos árboles se encuentran en 25 ciudades en todo el mundo como Módena, Oslo, Hong Kong, París, Glasgow, Bruselas y en varias alemanes, como Dresden.
Si bien no es necesario esperar años para que la vegetación empiece a desarrollar sus funciones ambientales la desventaja que presentan es económica. Los City Tree llegan a costar 28 mil dólares por década, casi 30 veces más que plantar árbol natural (950 dólares).