De viaje por el país… visitando Chaco

Hoy visitamos el Parque Nacional Chaco.

El corazón del Chaco Húmedo

Montes, sabanas, esteros y lagunas sujetas a épocas de lluvia y sequía conforman los variados paisajes del primer parque chaqueño, que cobija más de 300 especies de aves y resguarda el quebracho colorado que fuera explotado indiscriminadamente para diferentes usos desde fines del siglo XIX.

Gracias a la creación de esta área protegida en 1954, hoy podemos recorrer un enorme bosque dominado por esta especie tan preciada, mientras se puede avistar con facilidad una gran diversidad de representantes del elenco faunístico chaqueño.

Senderos amigables para familias

Sendero Peatonal del Río Negro. Ingresando por el puente colgante sobre el Río Negro, en este sendero peatonal e interpretativo de recorrido circular se pueden apreciar especies típicas de la selva de ribera. Es accesible hasta la mitad de circuito y se regresa por mismo trayecto. Duración estimada: 1:30 h.

 

Sendero del Abuelo. La senda conduce a un añejo quebracho colorado chaqueño de extraordinario porte y desarrollo. En días de intensas lluvias se torna intransitable para el visitante, mientras la fauna del lugar deja sus huellas en el sendero. Duración estimada: 1 h.

 

Sendero Las Lagunas. Atravesando un camino vehicular a 5,5 km del Centro de Visitantes se arriba al inicio del sendero de la Laguna Carpincho y se conecta con la Laguna Yacaré mediante un circuito peatonal. A través de los miradores interpretativos se puede contemplar la maravilla del bosque chaqueño. Duración estimada: 1.30 h.

 

Sendero El Palmar. Por camino vehicular a 2 km del Centro de Visitantes se encuentra el estacionamiento desde donde caminando 1 km (ida) se alcanza la entrada del sendero de 300 metros que lleva al Mirador del Palmar. Allí pueden observarse los mejores atardeceres en un ambiente de palmares y pastizales. Duración estimada: 1.30 h.

 

Sendero “La Ralera”. Camino vehicular de 18 kilómetros que recorre el principal valor de conservación del área protegida, un ambiente caracterizado por la presencia de quebracho colorado chaqueño como especie dominante en el estrato arbóreo. Sus dos miradores cuentan con una destacada panorámica del entorno. Duración estimada: 2 h.

 

Para recorrer en auto

Para dejar atrás la ciudad y acceder a la naturaleza combinando caminatas y paradas, las recorridas en vehículo particular ofrecen otra alternativa para conocer el Parque Nacional Chaco.

 

Senderos vehiculares

A las Lagunas Carpincho y Yacaré. Transitar con vehículo permite observar y admirar la majestuosidad del monte chaqueño húmedo (monte fuerte), tanto desde el recorrido como desde los miradores a lo largo del sendero.

 

A la Laguna Panza de Cabra. Se arriba a través de un camino vehicular por fuera del Parque, luego de recorrer 12 km de tupidos montes chaqueños y con la posibilidad de observar quebrachales, accediendo finalmente al cuerpo de agua. En la laguna se puede disfrutar de un camping libre (zona sudeste del área protegida) sin sanitarios, que ofrece dos parrillas y dos mesas con bancos.

 

Para recorrer en bicicleta

Los recorridos en bicicleta pueden realizarse por las calles habilitadas para el tránsito vehicular.

 

 

Fuente: www.argentina.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *