Los mayores parques eólicos marinos del mundo
A finales de 2014 la capacidad instalada de eólica marina alcanzaba los 8.771 megavatios (MW). Hoy, la energía eólica marina sigue siendo una de las más claras apuestas de futuro para las renovables, aunque todavía no sea una tecnología rentable.
Pero poco a poco también se va avanzando en este terreno. La eólica marina según un nuevo análisis sobre los datos disponibles sobre este sector en Dinamarca realizados por el consultor de energía Mike Parr ya es más barata que las plantas de gas y las nuevas nucleares. El coste estimado para toda la vida del parque danés de Anholt es de unos 71 euros/ MWh, cantidad mucho más barata que las 92,5 libras /MWh a que se pagará la electricidad del proyecto nuclear de Hinkley Point.
Lo que está claro es que se trata de una forma de producir electricidad que, cuestiones económicas al margen, está llena de ventajas. A las que ya ofrece la energía eólica terrestre, se suman las características del viento en el mar, más constante y menos sujeto a las variaciones estacionales que en tierra. Además, no tiene obstáculos geográficos o construcciones que salvar y el mar ofrece mucho más espacio para instalar los aerogeneradores. La Asociación Europea de la Energía Eólica (European Wind Energy Association, EWEA) calcula que en 2020 podrían producirse 150 GW en aguas europeas, lo que cubriría entre el 3% y el 17% de la demanda eléctrica de la Unión Europea.
A finales de 2014 había 8.759 MW de energía eólica marina instalados en todo el mundo, y el dominio absoluto de esta tecnología era y sigue siendo europeos europeo. El 91% por ciento del total – 8.045 MW- está instalado en el norte de Europa, y el resto es casi totalmente perteneciente a Asia, con un importante predominio del mercado chino.
La eólica marina europea ha roto todos los registros anteriores al cerrar el primer semestre del año con 2.343 MW de nueva capacidad, el triple que en la misma fecha del año pasado. La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), ha revelado que las instalaciones construidas en el primer semestre de 2015 alcanzaron los 2.342.9 MW, triplicando la capacidad conectada a la red del mismo periodo de 2014 (Ver gráfico). Con la nueva potencia añadida, la capacidad de eólica offshore en Europa alcanza los 10,394 MW, a través de 82 parques eólicos de 11 países.
En concreto, 584 aerogeneradores se han conectado a las redes de los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido gracias a la finalización de varios proyectos importantes. Si a ello añadimos la utilización de turbinas eólicas más potentes, y que la eólica marina europea mira más por su dinero con cada instalación terminada, el tamaño medio de las turbinas instaladas ha pasado de 3,5 MW a 4,2 MW.
Por ello no resulta extraño que en el ranking que hoy presenta El Periódico de la Energía de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo todos sean europeos. El Reino Unido lidera el sector a nivel mundial y también estea Top 10 donde coloca un total de seis parques. El resto lo completan dos parques alemane, uno danés y uno belga. Estos son, hoy por hoy, los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo.
El Parque London Array. 630 MW, en el Reino Unido
El parque London Array, con una potencia instalada de 630 MW es el mayor parque eólico marino operativo hasta la fecha y el sexto mayor parque eólico del mundo en términos generales. El parque está situado en el perímetro exterior del estuario del Támesis, en Reino Unido, a unos 20 kilómetros frente a las costas de Essex. Desarrollado por un consorcio formado por Masdar, E.ON y DONG Energy, el parque dispone de un área de aproximadamente 100 km² en el que se han desplegado más de 450 km de cables submarinos.
Las instalaciones comprenden 175 aerogeneradores suministrados por la alemana Siemens, una subestación en tierra y dos subestaciones en alta mar. La primera turbina quedó instalada en enero de 2012, finalizando 12 meses después la colocación de la última. El London Array fue inaugurado de forma oficial en julio de 2013, evitando la emisión de 900.000 toneladas de dióxido de carbono al año en su capacidad actual.