Debieron desplazarse 23,5 millones de personas a causa del cambio climático

Al respecto, el general de brigada retirado del ejército estadounidense Stephen Cheney ha asegurado en palabras recogidas en el informe que “el cambio climático podría llevar a una crisis humanitaria de proporciones épicas. Ya estamos viendo la migración de un gran número de personas en todo el mundo debido a la escasez de alimentos, la inseguridad del agua y el clima extremo, y esto se convertirá en la nueva normalidad”.
EJF pone de manifiesto que las negativas consecuencias del cambio climático para la economía y la sociedad si no se pone freno: afectará la escasez de recursos y a la seguridad humana y es probable que “aumente la magnitud de la agitación política, la inestabilidad de los estados y la migración masiva en el futuro”, particularmente en las regiones más pobres. Si no se toman medidas para controlar el calentamiento global, algunos expertos sostienen que podría llevar a 720 millones de personas a la pobreza extrema y crear “incluso miles de millones de refugiados climáticos”.
El cambio climático y la guerra de Siria
Se estima que los efectos del cambio climático pueden un aumento del 56% en la frecuencia de conflictos. En este sentido, la investigación de EJF señala que las sequías sucesivas desempeñaron un papel en la guerra siria, tras forzar a 1,5 millones de personas a migrar a las ciudades del país entre 2006 y 2011. “El impacto negativo de la sequía en la seguridad alimentaria contribuyó a la desesperación y la ira que se manifestó contra el régimen de Al-Assad”.
“Si bien la guerra no fue únicamente un resultado del cambio climático, los efectos entrelazados de la sequía, la migración rural a la ciudad y el creciente descontento debido a la falta de medidas gubernamentales para evitar la escasez de agua, el desempleo y la creciente desigualdad son claros”, asegura el informe.
EJF define como refugiados climáticos a las “personas o grupos de personas que, debido a cambios climáticos repentinos o progresivos en el medio ambiente que afectan negativamente sus vidas o condiciones, están obligados a abandonar sus hogares habituales ya sea temporal o permanentemente, y que se mueven dentro de su país o en el extranjero”. Desde 2008, un promedio de 21,7 millones de personas se desplazaron cada año por este motivo, el equivalente a 41 personas por minuto.

Fuente: Marta Fernández - http://www.elboletin.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *