Día Marítimo Mundial
Esta fecha surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.
En realidad, una de las primeras señales de globalización y relaciones comerciales internacionales, se produjeron gracias a la creación de los navíos. El transporte marítimo fue el responsable de la difusión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de hacer el mundo mucho más accesible para la humanidad.
Lema 2021: La gente del mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo
El lema del Día Marítimo Mundial quiere visibilizar la labor de las personas que trabajan en el transporte marítimo, ya que juegan un papel crucial en la economía y en la sociedad.
Durante la pandemia y la crisis del covid-19, se ha visto la imprescindible labor de las personas que trabajan en el mar, fundamentales en el suministro de productos sanitarios y alimentos, y en general bienes de primera necesidad.
En 2020 comenzó una década de acción para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible que se esperan para 2030. Y en el ámbito marítimo, los desafíos ya han comenzado a cumplirse: medidas para reducir las emisiones de gases, reducir el contenido de azufre de los combustibles de los barcos, reducir la basura marina, proteger las regiones polares, la digitalización del transporte marítimo y la participación de la mujer en la comunidad marítima.