Día Mundial Sin Auto: Un respiro para el planeta
Las personas que puedan, que traten mañana de no usar su automóvil, sino usar transporte público, o bicicleta, o caminar, y de esa forma contribuir a una ciudad más amable, menos contaminante y con menos congestión.
El transporte es uno de los grandes contribuyentes a las emisiones contaminantes locales; una persona que va en un vehículo 4×4 contamina lo mismo que 48 personas en el Metro o 19 personas en un bus.
EN EL MUNDO
Si bien países como Islandia, Francia y Reino Unido celebran la fecha desde los años 90′ como iniciativa pública, el plan medioambiental se ha extendido en distintas regiones con el apoyo de organismos gubernamentales.
Como muestra de lo anterior y para apoyar la causa, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México realizará cortes en la circulación de automóviles en el Primer Cuadro de la capital. Al sector sólo podrán ingresar peatones, ciclistas y vehículos de emergencia como patrullas, ambulancias y bomberos.
Como complemento, el sistema de bicicletas públicas EcoBici permitirá que los usuarios usen el servicio por el doble del tiempo habitual, por lo que los ciclistas podrán circular por la ciudad en viajes de hasta una hora y media sin cargos adicionales. Asimismo, se repartirán 2.400 chalecos reflectantes y placas para sus bicicletas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona cerrará 56 calles al tráfico, entre ellas las principales Via Laietana y Gran de Gràcia, medida que ha provocado que diversas agrupaciones del sector del comercio se manifiesten en contra de la jornada escogida para el Día Mundial sin Auto.
Un destacado en Sudamérica, aparte de Argentina y Perú, es Bogota, país donde incluso existe una prohibición legal para usar automóviles ese día.