Dromedario
Continente: Asia y Africa
MAMIFEROS
Orden: ARTIODACTILOS
Familia: CAMELIDOS
Género y especie: CAMELUS DROMEDARIUS
Hábitat: Desiertos y estepas.
El dromedario suele medir 2 m a la altura de la cruz y la jiba se eleva unos 30 cm sobre la espalda.
El camello bactriano tiene las patas más cortas y un tronco más robusto que el dromedario y mide alrededor de 1,5 m de altura en la cruz.
El dromedario, del que se desconoce si ha existido alguna vez en estado salvaje, está distribuido desde el noroeste de la India y las tierras bajas de Afganistán por el este, hasta la península Arábiga y Somalia por el sur, y a través de los desiertos norteafricanos por el oeste.
El dromedario está muy bien adaptado a sobrevivir en el desierto gracias a determinadas características estructurales: tiene almohadillas plantares anchas y callosidades en el pecho y en las articulaciones de las piernas, sobre las que descansa en posición arrodillada, que le permiten resistir el calor de la arena del desierto; puede arrancar con los dientes y aprovechar las plantas espinosas que crecen en el desierto; además, para contrarrestar el viento cargado de arena, puede cerrar completamente sus orificios nasales y proteger sus ojos con sus largas pestañas. Un dromedario cargado puede andar durante 8 días sin comer ni beber, quemando las reservas de grasas almacenadas en su giba. Y de los 700 Kgs. que pesa de media, es capaz de perder un cuarta parte sin problemas en el transcurso de una travesía. Puede tragarse hasta 150 litros de agua en tan solo unos minutos.