Eclipse solar 2019

Pese a que gran parte de los chilenos planea disfrutar el eclipse solar que se vivirá el próximo martes 2 de julio, las mascotas y aves podrían verse afectadas por un fenómeno en que la luz del día disminuirá considerablemente.
El programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) reveló que los animales podrían reaccionar con miedo o nerviosismo ante la ocurrencia del evento astronómico. Es por ello que recomiendan no acudir con ellas a lugares con gran cantidad de personas sin un medio de sujeción adecuado y sin estar atento a su comportamiento.
El jefe regional de la Subdere en Coquimbo, César Gómez explicó al respecto que “instintivamente, nuestras mascotas en general, perros y gatos, no observarán el eclipse solar, pero en el caso que lo hagan, también podrían sufrir daños oculares sin el medio protector que utilizaremos nosotros los dueños”, según declaraciones consignadas por La Tercera.
Por su parte, el director de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria, Erick Lucero, recalca que la falta de luz temporal puede afectar la rutina de las mascotas.
“Los perros son individuos sociales y se comportan de acuerdo a la rutina que tenga la familia por lo que no debiera tener cambios, salvo que asocie la noche a la llegada de sus amos. En ese caso, si está en un lugar donde se percibirá la disminución de luz, podría generar un trastorno ansioso”, agrega.
Con respecto a las aves, el experto recalca que algunas especies podrían disminuir su actividad y ejecutar sus cantos correspondientes al amanecer o anochecer, pero en gran parte del país los cambios no debieran ser tan significativos.

Fuente: www.ahoranoticias.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *