El área del Ecoparque que se abrirá al público en diciembre
El nuevo Ecoparque busca alejarse del clásico modelo del zoológico victoriano en el cual los animales era exhibidos en jaulas. Además, ya no apuntará a conservar una variada colección de especies exóticas (como elefantes, leones o jirafas) sino que se concentrará en la fauna local. Los nuevos ejes, según sus autoridades, serán bienestar animal, conservación y patrimonio histórico.
“Está pensado como un espacio público que a su vez tiene postas. Cada posta representa algo educativo, para contar distintos tipos de cuestiones relacionadas a lo ambiental”, explicó a Infobae Federico Iglesias, subsecretario del Ecoparque.
Este cambio de paradigma también estuvo acompañado por diferentes denuncias en torno al deterioro del predio y los efectos negativos para los animales de vivir en el medio de una ciudad tan densamente poblada y ruidosa. En junio murieron la rinoceronta Ruth y la jirafa Shaki y tiempo después la Justicia allanó el predio.
Por eso, las autoridades del Ecoparque aseguran que en la medida de los posible los animales grandes serán trasladados a lugares más aptos para su vida. En este proceso, más de 400 ejemplares ya se mudaron a nuevos hogares. Por ejemplo, los tres leones -macho, hembra y cría- que fueron recibidos por un santuario en Estados Unidos.
No obstante, existen impedimentos para completar los traslados: algunos animales son muy viejos o grandes y otros no encuentran un lugar seguro que los reciba. Tal es el caso de las jirafas, cuyo tamaño hace prácticamente imposible la mudanza. Los elefantes, por su parte, se encuentran en medio de un lento en proceso de inscripción para ir a un santuario en el Mato Grosso, Brasil. En el caso de los hipopótamos, los más grandes se irían para África y existe la posibilidad de que el ejemplar pigmeo sea recibido en Chile.
Otro caso complicado es el del rinoceronte Gaspar. “Estamos evaluando si hay alguna alternativa segura porque está en peligro de extinción. De ser posible lo trasladaríamos, pero África está teniendo algunos problemas con cazadores furtivos. Y para hacerlo tenemos que estar seguros que es realmente mejor”, explica Iglesias. Mientras tanto, su recinto actual se amplió y convivirá con las ovejas de Somalía para que no esté solo.
Sandra, la orangutana declarada persona no humana por la Justicia, viajaría “casi seguro” a otro santuario en Estados Unidos y los chimpancés se quedarían en un recinto nuevo construido sobre el que actualmente ocupan los tigres.