El cambio climático está destruyendo las nubes de estratos marinos y genera alarma
Una reciente investigación publicada en la revista científica Nature Geoscience reveló que el cambio climático puede llevar a la destrucción de las nubes de estratos marinos, también conocidas como estratocúmulos.
Este tipo de nubes que flotan en el cielo y crean vastas cubiertas, son fundamentales frente al calentamiento global, ya que sus puntas blancas reflejan mucha radiación solar de regreso al espacio.
Según el estudio, si el nivel de dióxido de carbono sube por encima de 1,300 partes por millón, desaparecerán los estratocúmulos que desempeñan un papel significante en la reflexión de la luz solar, y se elevarán las temperaturas de la superficie terrestre de manera muy agudizada.
Al respecto, Tapio Schneider, científico de la Universidad Tecnológica de California y del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL), comentó a Science Alert que “esta investigación apunta al punto ciego en el modelado climático”.
El investigador agregó que, si el CO2 alcanzase las 1,300 partes por millón, la temperatura atmosférica global aumentaría 46 grados Fahrenheit, sumado a cualquier calentamiento que ya se haya producido a partir de gases de efecto invernadero.
Sería una situación dramática, ya que estas nubes se rompen por completo, y solamente volverían a formarse por debajo del nivel en el que se produjo la inestabilidad.
Aunque no resulta sencillo probar si las nubes realmente se comportarían de esta manera en un mundo con concentraciones alarmantes de dióxido de carbono, lo cierto es que un pico de 46 °F sumado al calentamiento global ya acontecido por las emisiones de gases de efecto invernadero sería catastrófico, no solo para la civilización humana sino para innumerables especies y ecosistemas sacudidos por el rápido cambio climático.