El club salteño que recicla botellas y pide que se adopten a los perros callejeros

El club salteño Roby Manero, de Colonia Santa Rosa, llegó a los medios nacionales e internacionales por su historia y su campaña de concientización: “Adopta un amigo. No compres de raza, adoptá uno sin casa…”.
El humilde club del norte provincial participa del Torneo Regional Federal Amateur en la zona cinco del certamen federal y lucha por sobrevivir el día a día. Sus ingresos se deben al reciclado de botellas de vidrio para hacer vasos y ceniceros, ventas de indumentaria deportiva, camisetas sublimadas, estampados de vinilo, ventas de choripán y sándwich de pollo, también se realizan lotas, rifas y bonos contribución. Estas son algunas de las estrategias de los dirigentes para conseguir recursos que les haga posible afrontar los diferentes gastos.
“Todos queremos ser visitantes en este tipo de campeonato, abrir una cancha nos cuesta $50.000”.
A 225 kilómetros de la ciudad de Salta, en el municipio de Colonia Santa Rosa, que tiene una población de no más de 23.000 personas, Miguel Farfán Martínez, fundador y presidente de la institución, decidió el 12 de septiembre del 2010 homenajear a don Robustiano Antonio Manero “Roby”, quien era español e hijo del fundador del pueblo, con la creación de un club que lleva su nombre.
Miguel Farfán, presidente del “Aurirrojo”, dijo a LA GACETA: “la lucha es el día a día, no podemos proyectar a futuro, tenemos que priorizar el dinero”. Los gastos de organización y de participación en el certamen federal son altos, los cuales obligan a los dirigentes a tener que realizar un esfuerzo ingente para conseguir recursos.
Roby Manero, a pesar de ser de Colonia Santa Rosa, juega de local en Urundel, a 29 kilómetros de su lugar de origen. Esto implica no solamente un gasto de organización y apertura del estadio, también hay que sumar el traslado de toda una logística a esa localidad. “Todos queremos ser visitantes en este tipo de campeonato, abrir una cancha nos cuesta $50.000”.
El directivo se refirió, asimismo, a lo poca concurrencia del público: “Vendimos 120 entradas, es un boom para nosotros”. Al no poder hacer de local en su pueblo, la distancia es un factor fundamental en el acompañamiento de la gente.
Con tan solo ochos años desde su nacimiento, Roby Manero se codea con los clubes del Torneo Regional Federal Amateur y sorprendió a todos por su campaña de concientización sobre la adopción de perros callejeros que llegó a medios nacionales e internacionales. Miguel Farfán Martínez presidente y fundador del club, le comentó a Ole cómo surgió la campaña: “Se le ocurrió a Olivia, mi hija de ocho años y amante de los perros callejeros. Más allá del trabajo deportivo que hacemos en el club, también nos encargamos de la castración de animales. Y lo hacemos a voluntad. Somos una gran familia”.
Además de ser presidente del club, Farfán es docente y tiene un gran compromiso con los animales y mencionó a este medio: “realizamos esta campaña por la gran cantidad de perros abandonados que hay en la calle, decidimos poner el anuncio en un lugar donde se vea y para que impacte con su mensaje”. A pesar de que los resultados futbolísticos no le están acompañando al “Aurirrojo”, el directivo fue claro y sentenció: “Queremos aprovechar este campeonato para dejar un buen mensaje”.

Fuente: www.lagacetasalta.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *